Redacción. Zaragoza
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado que el compromiso de su Gobierno con las políticas sanitarias y sociales "quedará reflejado en los presupuestos de 2014, que se encuentran en fase de elaboración", objetivo que también se ha plasmado en el gasto público social y sanitario de este año.
Rudi ha participado en la entrega de Premiosafedaz Afedaz (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer) 2013, que ha tenido lugar con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, acto al que también ha asistido el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, y que se ha celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico.
Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón. |
La presidenta de la Comunidad ha asegurado que el Plan Impulso 2013 contiene "más de 40 millones de euros" para medidas relacionadas "con el impulso social y que se ejecutarán hasta el final del presente año".
Igualmente, ha defendido la "colaboración estrecha y permanente entre el ámbito público y privado", en la que el sector público sea "garante de unos servicios de calidad" y la iniciativa privada actúe "como principal motor de la economía", "más si cabe cuando debemos hacer frente al combate de enfermedades como el alzheimer".
En este sentido, ha subrayado que el trabajo de Afedaz es "insustituible", para comentar que esta patología requiere la atención al enfermo y también el apoyo a sus familiares, ya que "cambia la vida, no solo de la persona que lo padece, sino también de cuantos están a su alrededor".
Rudi ha recordado que Afedaz lleva más de 20 años trabajando y se ha convertido "en un soporte de primer orden para más de 5.000 familias aragonesas". La presidenta ha señalado la importancia de la sensibilización, así como de la prevención y de la investigación de nuevos fármacos para combatirla.
Implicaciones
La presidenta de Afedaz, María Pilar Lasheras, ha recordado que el alzheimer es "la causa más frecuente de las demencias", con cuatro millones de afectados en España, cifra que se podría duplicar en 2030, y ha remarcado que esta "no es una simple enfermedad", sino que tiene implicaciones sociosanitarias, una "inmensa carga económica" para familias y Administración, y no se conocen sus causas.
Por eso, ha apostado por "racionalizar y reforzar los recursos destinados a la investigación", para informar de que la Agencia Estatal del Medicamento ha autorizado este mismo miércoles el uso en humanos de la vacuna contra el alzheimer del doctor Manuel Sarasa, director científico de Araclon Biotech y catedrático de Anatomía de la Universidad de Zaragoza.
Lasheras ha mostrado su satisfacción por esta noticia y ha deseado que sirva para que "las próximas generaciones no padezcan tanto como nosotros".
La presidenta de Afedaz ha entregado el premio a la innovación al Proyecto Alzhup, aplicación que sirve para personalizar la terapia que reciben los pacientes; el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, el premio a la comunicación al cortometraje 'Diario de una Persona', que narra la vida de una enferma de alzheimer; y la presidenta Rudi el premio a la acción social y cultural a la Fundación DFA, entidad de iniciativa social sin ánimo de lucro de ámbito de la discapacidad.
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, progresiva e irreversible, que afecta a las capacidades físicas e intelectuales de los enfermos y desemboca en situaciones de gran dependencia. En Aragón, están afectadas por alzheimer y otras demencias más de 38.000 personas.