Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública de Aragón.
El
Gobierno de Aragón ha autorizado la acreditación de una treintena de
enfermeros para que puedan
prescribir medicamentos y otros productos sanitarios, según recoge este jueves el Boletín Oficial autonómico. La autonomía ahonda de esta forma en una vía que comenzó a explorar hace ahora dos años y a la que se han sumado ya más de 7.000 profesionales.
Esta resolución sobre la
prescripción de medicamentos por parte de enfermeros, que viene suscrita por el director general de Salud Pública de Aragón,
Francisco Javier Falo, recoge los nombres de los
35 profesionales que tendrán desde ahora competencias para “la indicación, uso y autorización” de dispensación de este tipo de fármacos. Tres de ellos son especialistas en
Enfermería del Trabajo, y otro, en
Salud Mental.
La decisión se sustenta en base al
Real Decreto estatal 1/2015, que prevé que los profesionales de Enfermería puedan prescribir fármacos y productos sanitarios “relacionados con su ejercicio profesional”.
La misma norma incide en que el Gobierno “regulará la i
ndicación, uso y autorización de dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de los profesionales de Enfermería, así como fijará los criterios generales, los requisitos específicos y los procedimientos para la acreditación de estos profesionales”.
“La Dirección General competente en materia de
ordenación sanitaria otorgará la acreditación a la relación de personas solicitantes comunicada por el Colegio Oficial y la publicará en el Boletín Oficial de Aragón cuando lo aconsejen razones de interés público apreciadas por el órgano competente”, recoge el texto.
Pasos para que un enfermero pueda prescribir
Tal y como marca la resolución, aquellos enfermeros que quieran acreditarse para la prescripción y dispensación de medicamentos han de solicitarlos previamente a sus Colegios Oficiales, ya sea en
Huesca, Teruel o Zaragoza. Junto a la solicitud, los profesionales sanitarios deben adjuntar una
copia de la titulación académica, un documento que exponga su
experiencia profesional acreditada y el certificado de haber superado el curso de adaptación.
Una vez solicitada la acreditación al Colegio Oficial de Enfermería, este comunicará a la Dirección General de Asistencia Sanitaria la relación de solicitantes que reúnen los requisitos establecidos, correspondiendo a la citada Dirección General el otorgamiento de la respectiva acreditación.
“Interés público” de la prescripción enfermera
El Gobierno autonómico dio luz verde al
sistema de acreditación de enfermeros para la prescripción de medicamentos en agosto de 2021, cuando procedió a la autorización de 7.000 profesionales. “Se aprecia un
claro interés público”, destacó entonces el Ejecutivo.
La medida afecta tanto a profesionales del sistema público como del privado siempre y cuando tengan una experiencia mínima de un año o hayan aprobado un curso de adaptación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.