Jesús Aguirre, consejero de Salud.
La
Consejería de Salud ha publicado este viernes en el
Boletín Oficial de Andalucía (BOJA) un decreto por el cual establece una nueva
estructura orgánica para sí y para el
Servicio Andaluz de Salud (SAS) para “redistribuir las funciones asignadas a algunos de sus órganos”.
El objetivo es cumplir con
“los principios de necesidad y eficacia”, justificados por la razón
de interés general “basada en la necesaria redistribución de funciones y atribuciones entre los centros directivos de la Consejería de Salud y Familias, y del Servicio Andaluz de Salud”, según la citada resolución.
Esta resolución sostiene que, además de las competencias ya asignadas, la Consejería contará con capacidad ejecutiva en materia de “desarrollo de
programas específicos para la promoción de las familias, la promoción y coordinación de la
mediación familiar, gestión del
registro de Parejas de Hecho, y reconocimiento, expedición y renovación del
título de familia numerosa”, las cuales, hasta ahora, estaban atribuidas a la Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.
Asimismo, entre las modificaciones de organización que dicta este Decreto, a la Viceconsejería le corresponderá el diseño del
Plan Andaluz de Salud, que en la actualidad está residenciado en la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.
Competencias en igualdad
Por otro lado, a la Secretaría General Técnica le corresponderán las funciones de la
Unidad de Igualdad de Género “previstas en su normativa de aplicación”.
De este modo, a esta dirección le corresponden, entre otras funciones, la
evaluación del estado de salud de la población de Andalucía y el desarrollo y la evaluación de los planes integrales y sectoriales.
En cuanto a las nuevas funciones asumidas por la
Consejería de Salud y Familias está el reconocimiento, expedición y renovación del título de familia numerosa, que en la actualidad están atribuidas a la Secretaría General de Familias, “en aras de agilizar la tramitación de dichos procedimientos”, según el decreto.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.