Redacción. Sevilla
La consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha recordado durante el Pleno del Parlamento andaluz que las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol sufren un retraso “debido a la litigiosidad que actualmente existe con el Ayuntamiento de Marbella, que ha paralizado la ejecución de estas obras, que ya se encuentran al 54 por ciento”.
María Jesús Montero. |
Los “principales obstáculos” para continuar las obras de ampliación son, según Montero, la “negativa” del Consistorio a conceder los permisos oportunos y la licencia de explotación del aparcamiento, así como la formalización de la cesión de la titularidad de los terrenos. “Al requerir a la empresa concesionaria el cese en el cobro a los usuarios del uso del aparcamiento, el Ayuntamiento de Marbella ha desvirtuado la naturaleza del contrato de concesión de obras y ha generado la interposición de varios litigios judiciales por las partes afectadas que aún no han sido resueltos y que producen un retraso en la ejecución”, ha argumentado.
A pesar de los condicionantes económicos de la coyuntura actual, que han llevado a una “reprogramación” de muchas infraestructuras, para Montero la ejecución de este proyecto “ya debería haberse completado y los ciudadanos ya podrían estar disfrutando de esta ampliación”.
Convergencia de hospitales en Granada
Por otra parte, Montero ha aludido al proceso en el que están participando ciudadanos y profesionales para la “convergencia” de los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada. En este sentido, ha señalado que se trata “de un proceso democrático y participativo”, en el que están trabajando 14 grupos de trabajo, 200 profesionales y representantes de las Comisiones de Participación Ciudadana de las Unidades de Gestión Clínica.
Montero ha aclarado que el Hospital Virgen de las Nieves tiene integrada la labor docente y formativa de profesionales, al igual que el San Cecilio y el futuro Hospital de Parque Tecnológico de la Salud, y ha dicho que el nuevo mapa hospitalario de Granada “no sólo va a mantener la atención sanitaria que reciben los granadinos, sino que va a mejorar en calidad, accesibilidad y equidad”.