25 jul. 2017 14:40H
SE LEE EN 2 minutos
Los sindicatos andaluces se revelan contra la suspensión cautelar de las 35 horas por parte del Tribunal Constitucional como consecuencia del recurso interpuesto por el Gobierno de España. Concretamente, el Sindicato de Enfermería (Satse) en Andalucía asegura que "es un ataque al sector público", toda vez que manifiesta que es un recurso que "no casa con las acciones del Ejecutivo central en cuanto a la necesidad del empleo público".
De esta manera, y en declaraciones a Europa Press, el secretario general de Satse Andalucía, Francisco Muñoz, ha manifestado la "inconformidad" de su sindicato ante este recurso, que "afecta de forma especial al sector sanitario andaluz", y lamenta "la pérdida de trabajo por la controversia de la Junta y del Gobierno Central".
Así, ha querido recalcar que esperan que "haya un entendimiento" entre administraciones, porque esto les parece un "juego político" donde "los únicos que sufren son los ciudadanos y muy especialmente los trabajadores del sector sanitario". "Necesitamos un acuerdo institucional entre el Gobierno central y la Junta, porque desde el sector es imprescindible volver a la jornada de 35 horas. Es necesario para volver a tener empleos de calidad", ha indicado.
En este sentido, ha manifestado que actualmente los empleos "no son de calidad a consecuencia de la temporalidad". "Tenemos un 40 por ciento de empleo temporal en Andalucía y esto junto a la rotalidad de los profesionales hace que disminuya la calidad automáticamente. Esta situación provoca menor atención sanitaria, por lo que disminuye la seguridad de los pacientes", ha apuntado.
Por otro lado, Muñoz ha recordado que el propio Gobierno estatal "habló de la incorporación de las 35 horas en los Presupuestos Generales del Estado para el 2018", por lo que "ya hubo algunas manifestaciones", al tiempo que ha señalado que Satse "fue testigo junto al resto de ciudadanos de un acuerdo vendido por la Junta y los sindicatos CSIC, CCOO y UGT para la vuelta de las 35 horas".
"Este acuerdo tenía los pies de barro, no tenía ni respaldo político ni legal. Ahora estos sindicatos se lamentan, sin reconocer que hicieron una apuesta poco acertada en función de las normas del Estado y esto nos parece irresponsable", ha indicado.
Por último, Muñoz ha señalado que si algún grupo político "quiere decirle a los ciudadanos que los empleos no van a ser de calidad y no van a tener seguridad, que lo digan claramente". "En ese caso los sindicatos saldremos a la calle", ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.