El pacto consta de 20 propuestas, entre ellas la de matizar la orden de tarificación sanitaria

Catalina García, consejera de Sanidad andaluza, firma con los sindicatos el acuerdo en la Atención Primaria.
Catalina García, consejera de Sanidad de Andalucía.


22 may. 2023 9:50H
SE LEE EN 3 minutos
La Consejería de Sanidad andaluza sella este lunes con los sindicatos el fin del conflicto en la Atención Primaria en una Mesa Sectorial en la que, si todo avanza según lo previsto, se oficializarán los recientes acuerdos sobre la orden de tarificación de este nivel asistencial, el modelo de carrera profesional y la renovación de 12.000 eventuales cuyos contratos finalizan en junio.

El orden del día de la Mesa Sectorial de este lunes contiene un único punto: el pacto “para la mejora de la Atención Primaria y del modelo de Carrera Profesional”. Una vez suscrito, Consejería y centrales enterrarán un conflicto que se alarga desde hace más de cuatro meses, tiempo en el que ambas partes se han reunido hasta en seis ocasiones (la de hoy será la séptima cumbre).

El documento, del que se ha descolgado finalmente el Sindicato Médico (sí cuenta con el visto bueno de CCOO, UGT, CSIF y Satse) contempla una inversión de, al menos, el 25 por ciento del presupuesto del Sistema Sanitario Público de Andalucía para la Atención Primaria, así como cupos máximos de 1.300 usuarios para Médico de Familia y Enfermería (con objetivo de 1.200 en cinco años) y de 900 en Pediatría. De forma paralela, recoge avances en la programación de agendas con 35 citas para Medicina de Familia y 25 para Pediatría.

Tarificación de la Primaria andaluza


El punto de mayor fricción se encontraba, sin embargo, en la reciente orden de tarificación de la sanidad andaluza, que en un primer momento abría la posibilidad a la concertación de la Atención Primaria.

El anexo de la orden incluía un bloque de procedimientos quirúrgicos que podrían ser objeto de conciertos, así como otro de pruebas diagnósticas, otro de estancias hospitalarias y otro de consultas, donde se fijan unas tarifas máximas de 65 euros por consultas de Atención Primaria; de 150 euros por primeras consultas; de 90 euros por consultas sucesivas, y de 215 euros por consultas de "alta resolución". 

Tras las críticas de los agentes sociales, en un primer momento el Gobierno autonómico matizó la orden precisando que la administración solo recurrirá a la colaboración privada en periodos coyunturales de mayor demanda o bien en situaciones de emergencia. La semana pasada, no obstante, la Consejería de Sanidad aceptó evitar alusiones a la Primaria en las tarificaciones.

Carrera profesional en todas las categorías


Otra de las claves del acuerdo se centra en el modelo de carrera profesional. En el documento de consenso cerrado con las organizaciones sindicales se plantean “avances para todas las categorías profesionales”. “Este nuevo avance en el modelo de carrera busca la fidelización de los trabajadores del SAS y potenciar el desarrollo de su desempeño diario y la alineación con los objetivos de la organización orientados a la mejora de la asistencia sanitaria”, ha informado el departamento que dirige Catalina García.

En cuanto a la continuidad de los 12.000 eventuales ( los contratos covid), el SAS se ha comprometido a renovar todos en junio hasta finales de septiembre y a abrir un ámbito de negociación sobre su estabilización.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.