Redacción. Sevilla
La atención de la enfermería a domicilio ha crecido en Andalucía un 18 por ciento en los últimos cinco años, alcanzando los 3,5 millones de visitas anuales de estas figuras profesionales específicas a los hogares de la población más frágil y vulnerable en términos sanitarios, según se desprende del último informe sobre medidas de eficiencia en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
José Luis Gutíerrez, gerente del SAS. |
Según este informe, las mejoras de las condiciones del cuidado domiciliario disminuyen tanto las hospitalizaciones en centros sanitarios como el gasto de la misma atención en el propio domicilio, de ahí que sólo en el 2012 la administración haya licitado compra de productos para estas personas por más de 1,5 millones de euros.
En concreto, el pasado año Salud licitó la compra de 1.516 camas eléctricas de atención domiciliaria por valor de 453.526 euros y 1.516 colchones viscoelásticos con funda por valor de 343.800 euros. Además, adquirió un millar de carros elevadores por un importe de 285.000 euros, 2.000 pares de barandillas universales por 119.000 euros y 2.000 cojines viscoelásticos con funda por otros 74.000 euros.
Las mejoras de las condiciones del cuidado domiciliario reducen potenciales problemas como los riesgos de caídas y heridas, dificultades respiratorias o problemas osteoarticulares y de salud mental para las personas que los cuidan.