8 ene. 2013 16:24H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Sevilla
El Sindicato Médico de Andalucía (SMA) y las coordinadoras provinciales de médicos convocarán movilizaciones en enero si la Consejería andaluza de Salud no atiende sus reivindicaciones laborales, en especial la relativa a la ampliación de la jornada laboral a 37 horas y media a la semana.

Gerardo Ferreras.

El presidente del SMA, Gerardo Ferreras, ha recordado a EFE que este sindicato mantiene su emplazamiento a la Consejería de Salud para que antes del 15 de enero inicie un diálogo sobre las condiciones laborales de los 25.000 facultativos del sistema sanitario público andaluz. Si esta negociación no se abre antes de dicha fecha, el SMA convocará paros y emprenderá otras movilizaciones, ha recordado Ferreras.

Por otra parte, representantes de coordinadoras provinciales de facultativos se reunirán el 12 de enero en Antequera (Málaga) para acordar movilizaciones a las que invitarán a sumarse al resto del personal sanitario, en especial el de enfermería, según ha explicado a EFE uno de los convocantes, el representante del complejo hospitalario Virgen del Rocío, de Sevilla, Javier Gutiérrez Caracuel.

Una reivindicación central de ambos colectivos es que la Consejería de Salud anule lo que denuncian como "aplicación arbitraria" de la jornada laboral de 37 horas y media que no se aplica en la sanidad pública andaluza ampliando media hora al día el tiempo de trabajo, como se ha acordado para el resto de empleados de la Junta de Andalucía, sino agrupando este aumento de jornada en tardes o festivos que ya no se retribuyen como guardias o prolongación del tiempo de trabajo, como hasta ahora.

Esta aplicación de la nueva jornada laboral no sólo supone un recorte salarial adicional para el personal sanitario al 30 por ciento que han sufrido en los últimos años, sino que también ha reducido la contratación de médicos eventuales que cubrían estas jornadas laborales vespertinas o las guardias de festivos.

El SMA y las coordinadoras provinciales de facultativos también critican que a los miles de médicos eventuales de la sanidad pública andaluza se les siga contratando por meses y se les mantenga en una situación de inestabilidad laboral. La consejera andaluza de Salud, María José Montero, ha reiterado en varias ocasiones que esta fórmula de ampliación de la jornada laboral evita el despido de miles de médicos eventuales.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.