Paco Carbonero, Secretario General de CCOO en Andalucía
27 jun. 2017 19:10H
SE LEE EN 4 minutos
La Mesa Sectorial de Sanidad –integrada por CCOO, UGT, Satse, SMA y CSIF– ha acordado hoy por unanimidad, el procedimiento de reconversión de las plazas actuales de la categoría de enfermera a plazas de enfermera especialista en salud mental, así como la reordenación de los profesionales que las vienen ocupando en las unidades o áreas de esta especialidad.
Se trata de un documento de consenso, en el que se han recogido todas las sugerencias hechas en este sentido tanto por profesionales como por las propias organizaciones sindicales, que supone un paso más en el compromiso por parte de la Consejería de Salud con el desarrollo de estrategias dirigidas incorporar los cuidados en las distintas fases de la atención sanitaria y hacia los profesionales, después de la creación de la categoría de enfermera especialista en noviembre de 2016. El proceso de desarrollo de la orden de creación de plazas para especialidades continuará con el resto de las previstas en dicha norma.
Este proceso incluye las plazas de las unidades de Salud Mental comunitaria, de Salud Mental Infanto-juvenil, de rehabilitación de Salud Mental y Hospital de Día de Salud Mental del SAS.
El procedimiento plantea dos escenarios para la integración de profesionales especialistas. Por un lado, programa la promoción interna temporal respetando siempre los derechos de los profesionales que actualmente ocupan plazas de las que se ha creado especialidad, y la reconversión de plazas de personal eventual a plazas para interinos con especialidad. Por otra parte, expresa que una vez se modifique el Decreto de Provisión y Selección de Personal, se establezca una integración directa tras amortizar el 100% de plazas para enfermeros especialistas para aquellos profesionales estatutarios fijos que cumplan los requisitos.
La Mesa Sectorial se ha emplazado a seguir negociando los procedimientos para alcanzar la equiparación retributiva mediante la asignación para cada especialidad el complemento específico y el de productividad variable por rendimiento profesional que proceda de acuerdo con lo previsto en la orden de noviembre de 2016.
Enfermeras especialistas
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ya publicó el pasado noviembre la orden por la que se crea la categoría profesional estatutaria de enfermera especialista en el ámbito de los centros sanitarios del SAS. Las especialidades que comprende la categoría profesional estatutaria de enfermera especialista son Enfermería obstétrico-ginecológica, Enfermería de salud mental, Enfermería del trabajo, Enfermería familiar y comunitaria y Enfermería pediátrica. Para acceder a la categoría profesional estatutaria de enfermero/a especialista será requisito imprescindible estar en posesión del título de la especialidad correspondiente.
El BOJA también marcó las funciones correspondientes a la categoría profesional estatutaria de enfermero/a especialista, que serán las derivadas de los contenidos establecidos por la legislación vigente en cada momento para sus respectivas especialidades.
Alegría en CCOO
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) valora "el cambio de postura" del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada esta mañana y mantiene "que, gracias a este sindicato, por fin se inicia la implantación de la especialidad de enfermera especialista en Salud Mental sin diferencias retributivas entre especialistas ni discriminación de ningún servicio o unidad".
Así, fuentes de FSS-CCOO Andalucía destacan que la "firme" posición del sindicato ante la Administración "ha sido determinante" para que el SAS modifique su propuesta "al equiparar salarialmente a la enfermera especialista en Salud Mental y de otras futuras especialidades con la de Especialista Obstétrico-ginecológica (matrona)".
Asimismo, señala que el SAS "ha aceptado" la reivindicación de CCOO de que la enfermera especialista en Salud Mental se pueda integrar con independencia de las unidades o áreas específicas de Salud Mental en las que estén prestando sus servicios, "ya que con la propuesta de la Administración sanitaria quedaban excluidas las enfermeras con título de la especialidad que trabajen en las unidades de hospitalización, como son la Unidad de Agudos de Psiquiatría y la Comunidad Terapéutica".
Por último, la FSS-CCOO Andalucía recuerda que este acuerdo "abre también la vía para la integración de las nuevas especialidades de enfermería que se vayan creando".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.