La Junta pretende con ello simplificar y reordenar los instrumentos de formación e investigación en sanidad

 Catalina García, consejera de Salud andaluza, aprueba un Instituto de Salud autonómico con un 'plus' en I+D.
Catalina García, consejera de Salud andaluza.


19 oct. 2023 9:50H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo de Gobierno andaluz ha avalado el proyecto de Ley para la creación del futuro Instituto de Salud autonómico, con el que la administración de Juanma Moreno pretende “simplificar el régimen jurídico” y “reordenar” los instrumentos de formación e investigación sanitarias con especial énfasis en el ámbito innovador.

Según ha informado la Junta, este instituto aunará la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Fundación Progreso y “parte de la organización administrativa de la Consejería de Sanidad autonómica”. En concreto, la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i.

“La incorporación de la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud permite dotar a la futura agencia de personal funcionario imprescindible para poder ejercer las potestades que el proyecto de ley le atribuye”, ha recalcado el Ejecutivo autonómico, que añade que los fines y funciones de las entidades que se van a integrar en el instituto” son básicamente del interés general y propios de la Administración pública, destacando el elevado grado de coincidencia en las instituciones en torno a la investigación, la gestión del conocimiento y la formación en sanidad”.

En concreto, sus fines serán “fomentar la investigación, el desarrollo, la innovación, la transferencia, y el emprendimiento en salud dentro del marco del Sistema Andaluz del Conocimiento y del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación”. También se le atribuye la labor de “promover la excelencia en la atención sanitaria y el desarrollo profesional, fomentar la formación en materia de salud de la población, atendiendo especialmente a la cualificación profesional del personal al servicio del sistema sanitario público de Andalucía con carácter prioritario y de otras organizaciones sanitarias”.

Investigadores para el nuevo Instituto de Salud


El Instituto de Salud de Andalucía dispondrá de personal funcionario de la administración general, así como de investigadores “tanto en régimen de personal funcionario como de laboral temporal contratado”.  A su vez, habrá trabajadores procedentes la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

“Con su creación se cumple la aspiración del colectivo de investigadores biomédicos y de ciencias de la salud y de técnicos de investigación de tener la posibilidad de consolidarse como investigadores funcionarios en esta nueva agencia. En 2022, dentro del Sistema de I+D+i en Salud trabajaban 422 investigadores a tiempo completo y 188 técnicos de investigación”, apunta.

Presupuesto del Instituto de Salud de Andalucía


La Junta apela a que la creación del Instituto de Salud “no implica incremento presupuestario”. Por el contrario, defiende que “supondrá un revulsivo al poder contar con un organismo público de investigación que asumirá la coordinación de la red de Fundación Gestoras de la Investigación del SSPA”. Por su parte, el Sistema de I+D+i en Salud “gestiona un presupuesto cercano a 150 millones de euros anuales y desarrolla anualmente más de 1.000 proyectos competitivos y más de 5.500 estudios clínicos”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.