Elías Bendodo.
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz,
Elías Bendodo, ha anunciado este martes que la Junta de Andalucía va a empezar a
vacunar contra la Covid-19 "antes de final de año, a finales de este mes de diciembre".
Así lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y después de saber que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) va a recomendar, previsiblemente, el próximo 23 de diciembre la vacuna contra el Covid-19 que están desarrollando las compañías Pfizer y BioNTech, seis días antes de lo previsto.
-Siga en directo la actualidad del coronavirus-
Por eso, según ha indicado Bendodo,
Andalucía podrá empezar a vacunar "antes de que termine este año", comenzando por los usuarios y trabajadores de residencias de mayores, y seguidamente por los profesionales sanitarios que están "en primera línea" de lucha contra el Covid.
190.000 dosis de vacuna Covid-19
El consejero portavoz de la Junta ha recordado que la Administración autonómica
tiene ya "en marcha" el dispositivo para la vacunación, para lo que ha llegado a un acuerdo con Bidafarma para el almacenamiento y la distribución de la vacuna, y le ha encargado a la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma la vigilancia, el control y la custodia del transporte de las vacunas y el traslado a los sitios donde se vaya a realizar.
Ha detallado además que en esta primera fase van a llegar a Andalucía
"190.000" dosis de vacunas, y ha recordado que la vacuna de Pfizer se aplica en dos dosis con una separación de 21 días, de forma que la Junta estima que, si empieza a vacunar a finales de este mes de diciembre,
"en la tercera semana de enero se pondría la segunda dosis".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.