La fecha prevista de inicio de los nombramientos será el 1 de diciembre de 2018

Andalucía ofrece contratos de larga duración para 324 médicos de Familia
Francisca Antón, gerente del SAS.


2 nov. 2018 14:40H
SE LEE EN 3 minutos
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha lanzado este viernes una convocatoria masiva para contratar a 324 profesionales de Medicina de Familia para los centros de atención primaria de las ocho provincias. Los contratos ofertados son de larga duración y forman parte de las contrataciones previstas en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria que tiene en marcha la Consejería de Salud.

Tal y como ha explicado la directora general de Profesionales del SAS, Celia Gómez, en una nota, "esta convocatoria, que ha sido aprobada por la Comisión Central de Bolsa donde se encuentran presentes las organizaciones sindicales, se lanza para cubrir un elevado número de contratos en un corto espacio de tiempo".

La selección de los candidatos se realizará mediante un acto único, aplicando los criterios establecidos en el Pacto Único de Bolsa para ofertas de larga duración, en base a la puntuación del último listado definitivo de bolsa.

Una vez finalizado el procedimiento con los candidatos disponibles y baremados, que cumplan los requisitos para poder recibir ofertas de larga duración, se realizará la adjudicación con los criterios establecidos para los listados adicionales. Durante el procedimiento se irán incorporando además los destinos que dejan las personas candidatas que accedan a las nuevas contrataciones y que ya venían trabajando en algún centro del SAS.

La fecha prevista de inicio de los nombramientos será el 1 de diciembre de 2018, adecuándose según se vaya realizando el proceso, y el nombramiento será eventual de larga duración mientras se tramita el nombramiento de interinidad, y/o se dota la plaza correspondiente.


Estrategia de Renovación de la Atención Primaria 


Durante este último trimestre del año, el SAS contratará a más de 1.300 nuevos profesionales para seguir incrementando las plantillas de los centros de Atención Primaria en Andalucía.

Junto a las ofertas que se lanzan ahora para medicina de familia se están sumando otras que se están realizando en otras categorías para crecer en 36 plazas de Pediatría, en 527 de Enfermería, en 33 de Matronas, en 69 de Fisioterapia, en 31 de Trabajo Social, en 76 de celadores-conductores, en 70 de Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico, en 25 de Auxiliar de Enfermería para gabinetes odontológicos y en 158 de personal administrativo.

Las nuevas contrataciones supondrán un incremento del 5 por ciento en la dotación de personal de Atención Primaria de la sanidad pública andaluza, que alcanzará los casi 25.000 profesionales. Este aumento supondrá un coste de 7,9 millones de euros en este ejercicio presupuestario y de 46,2 millones en el ejercicio presupuestario de 2019.

Las nuevas contrataciones se suman a las 386 contrataciones que se realizaron en 2017, de forma que el incremento total de plantilla se sitúa en cerca de 1.700 profesionales, superando la previsión de 1.500 profesionales que inicialmente se contempló para implantar adecuadamente esta estrategia en Andalucía.

El número de contratos y la distribución de los mismos se ajusta al análisis pormenorizado de la población asignada a cada centro de salud, teniendo un importante peso el grado de complejidad de cada paciente, su morbilidad y su contexto sociosanitario.

Asimismo, se han tenido en cuenta las necesidades que vienen trasladando las distintas sociedades científicas, los colegios profesionales, las organizaciones sindicales y los grupos de trabajo de profesionales de la sanidad pública andaluza que han colaborado en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.