Víricö

Médicos y enfermeras recuerdan que, a pesar del amor por su trabajo, la vocación "no paga las facturas"

"Trabajamos por dinero. Basta de romantizar la profesión sanitaria"


21 sept. 2020 16:00H
SE LEE EN 3 minutos
Vocación y Enfermería van habitualmente de la mano. Sin embargo, amar lo que uno hace no siempre "da de comer". Enfermeras como Andrea recuerdan que los sanitarios, además de por pasión, también trabajan por "dinero", especialmente en condiciones tan duras como las vividas durante la pandemia de Covid-19.

"Si no cobramos no podemos vivir", explicaba la sanitaria, en un intento de romper con la romantización existente en lo relativo a la profesión sanitaria. 

"Estoy hasta el mismísimo de la palabra vocación", estallaba en uno de sus últimos tuits. Una idea compartida por varios miembros del colectivo como María. Esta enfermera, tras reafirmar el amor hacia la profesión, citaba la frase de una de sus compañeras como ejemplo: "Yo, vocación de marquesa, pero trabajo para ganarme la vida."  


"La vocación no nos exime de pagar facturas" señalaba otro usuario en esta misma línea. Si no se mejoran las condiciones, advierte "la vocación se llega a agotar y se acaba frustrado con el trabajo", lo cual puede tener una repercusión directa en los pacientes a tratar. 


Parte de la culpa es de las propias trabajadoras por no "valorarse" lo suficiente, tal y como señala la usuaria Enfermera Anónima. "La vocación es cosa de fé y nosotras somos ciencia, Por lo tanto, se nos debe remuerar como tal", especifica. "Ya basta de que nos falten (faltemos) al respeto".   


A pesar de estar de acuerdo, Mercedes, médico internista, es de las que piensa que la vocación marca la diferencia en una profesión en la que se trabaja con "material sensible" y es muchas veces "impredecible". "Lo que no quiere decir que no sea reconocido", matiza. 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.