La profesión critica sus cuotas desmesuradas y las facilidades que da para fomentar la financiación de la industria

Revuelta médica contra Semfyc por su congreso nacional
Josep Basora Gallisà, presidente de Semfyc.


28 abr. 2016 19:10H
SE LEE EN 2 minutos
El modelo de congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha alertado a la comunidad médica, que no entiende la forma de financiar el que será su 36 congreso nacional, que se celebrará entre el 9 y el 11 de junio en A Coruña.  Según ha denunciado un MIR a través de una imagen de los precios que ha difundido en Twitter, los médicos que no quieran ir financiados por la industria tienen que pagar más de 300 euros por pasar dos días de jornadas. Ahora bien, los precios para los que vayan apoyados por las empresas todavía son mayores, aunque el facultativo no ha de pagarlo de su bolsillo.

Imagen difundida en internet con las cuotas del congreso.

Javier Padilla, médico de Familia, ha denunciado a través de la citada red de microblogging que “ponerlo más barato para quienes se lo pagan a sí mismos (en vez de más caro a quienes son pagados por la industria), es de derrotismo total”. “Habitualmente, las cuotas de congresos son altísimas, básicamente porque el modelo de congreso se basa en la financiación de la industria”, ha añadido sobre este evento de la citada sociedad.

“Si pones una cuota de inscripción asequible y unos contenidos no mercantiles atraes a gente que no quiere venderse por un congreso”, ha aseverado el facultativo, conocido por su compromiso en este tipo de cuestiones, lanzando un claro mensaje a Semfyc. A lo que ha añadido: “Si comparas contenidos de congresos sin industria y congresos con industria, la diferencia es brutal”, ha matizado, en previsión de lo que pueda suponer en realidad esta cita gallega. Todo ello en una actitud que Padilla considera “éticamente injustificable”.

"La derrota médico-industria"

Los MIR también están presentes en esta dura crítica al congreso de Semfyc, con frases tan contundentes como: "La derrota ideológica en la relación médico-industria está representada en ese 'si te financias tú mismo la inscripción'", que ha expresado el residente de Medicina de Familia, López del Pueyo, a través de su perfil en Twitter. Tal ha sido su indignación, que no ha dudado en sacar el aguijón con este comentario: "Los 200 pavos (euros) de diferencia que saca semfyc Congresos, una Sociedad Limitada paralela a la Sociedad Científica, quién recuerda dónde irán...". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.