El coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), David Moreno.
16 nov. 2016 16:20H
SE LEE EN 2 minutos
La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda la vacuna de la gripe en niños y adolescentes con determinadas situaciones de riesgo o enfermedades de base y denuncian que, pese a ello, sólo se vacune menos de la mitad de este colectivo.
El Comité Asesor de Vacunas de esta sociedad científica ha publicado sus recomendaciones de vacunación frente a la gripe 2016-17 en las que detalla algunas de las circunstancias en las que está indicada la vacuna, tales como dolencias crónicas respiratorias, cardiacas, renales, metabólicas o de otro tipo, inmunodeficiencias, malnutrición moderada o grave, obesidad mórbida, prematuridad o embarazo adolescente.
“Tenemos que vacunar mucho más de lo que lo hacemos a los niños de los grupos de riesgo. La tasa de vacunación en este sector vulnerable de la población no llega ni al 50 por ciento cada año”, ha denunciado David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP.
“No se trata de una situación exclusiva de España; ocurre a nivel mundial, pero eso no quiere decir que no se trate de una circunstancia mejorable”, ha reflexionado.
Asimismo, la AEP ha recordado que también han de inmunizarse contra la gripe estacional los niños sanos a partir de los seis meses de edad así como adolescentes y adultos sin enfermedad que convivan con un paciente de riesgo, algo importante en entornos familiares en los que existen lactantes menores de seis meses de edad que presenten algún factor de riesgo, dado que estos bebés no pueden recibir la vacuna hasta que no hayan superado ese umbral cronológico.
De igual modo, esta recomendación incluye a los profesionales sanitarios pero, pese a ello, la AEP reconoce que el porcentaje de vacunación en este colectivo apenas llega al 25 por ciento año tras año, según Moreno.
Los lactantes también se incluyen
Por su parte, el grupo de gestantes también entra dentro de las recomendaciones de vacunación antigripal de este año, dadas las ventajas que ofrece la inmunización tanto para la madre como para el futuro bebé.
En cuanto a las diferentes vacunas existentes, la AEP aconseja usar, de forma preferente, vacunas antigripales tetravalentes, ya sean por vía intramuscular o intranasal, dado que “ofrecen una mejora en la cobertura frente a estas infecciones, aproximadamente un 10-20 por ciento más que con las trivalentes”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.