Juan Jiménez y Sonia Ferrer, diputados del PSOE.
Adaptar las plazas
MIR de Pediatría a las necesidades reales de Atención Primaria. Esa es la intención de la
Proposición No de Ley presentada por los diputados del PSOE Juan Jiménez y Sonia Ferrer para que
se debata en la Comisión de Sanidad. En concreto, pide que se haga una estimación de los profesionales pediatras necesarios para los próximos diez años y “hacer una oferta de plazas MIR de esta especialidad” para paliar el déficit actual. .
Para justificar esta PNL, el PSOE se ampara en
datos de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) que estima que actualmente faltan 275 pediatras en España para evitar el colapso en los centros de salud. Esta situación implica que el 30 de plazas de Pediatría sean cubiertas por médicos de Familia.
La PNL ahora presentada responde a una reivindicación histórica ante
la escasez de pediatras en Atención Primaria, debido tanto a un déficit de profesionales como a
la falta de incentivos para que los pediatras terminen trabajando en centros de salud.
Para Jesús María Fernández,
portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, esta iniciativa se trata de un “primer paso” para dotar de más pediatras a los centros de salud. El diputado reconoce que “
hay que hacer más atractiva la pediatría en Atención Primaria, pero la realidad es que faltan pediatras”. Ha señalado que esta PNL responde a “una necesidad urgente y a la que
puede atender el Ministerio de Sanidad” y que la labor de atraer a más pediatras a AP se debe hacer de forma “complementaria con las comunidades autónomas”.
Aepap señala que las plazas MIR convocadas cada año
están estancadas en torno a las 400, cantidad que consideran insuficientes. En la última década, la convocatoria de plazas MIR para Pediatría
fue la que más aumentó, ya que pasó de 337 vacantes en 2006 a 413 en la convocatoria de 2016.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.