El consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya.
9 dic. 2016 14:30H
SE LEE EN 2 minutos
En varias ocasiones los pacientes aragoneses que son atendidos en el Hospital de Lérida –en virtud de los acuerdos de colaboración en materia sanitaria en las zonas limítrofes de ambas comunidades- reciben sus informe médicos en catalán, algo que preocupa al Grupo Parlamentario Popular de Aragón, que ha trasladado una pregunta escrita al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, sobre ese problema.
A la cuestión de si se han producido reuniones con el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) sobre esta situación –remitida por la diputada popular en Aragón Carmen María Susín- el responsable de la Sanidad aragonesa ha respondido que se trasladará el tema a los representantes de CatSalut “para intentar solucionar dicho problema”.
“Por lo que se refiere a la información que no se facilita en castellano por parte de los especialistas del “Hospital Universitari de Vilanova de Lleida” a pacientes aragoneses –se entiende que la pregunta va referida a que en ocasiones los informes médicos que redactan los especialistas del citado Hospital están en catalán-, debe indicarse que se trasladará esta cuestión a los representantes del CatSalut para intentar solucionar dicho problema”, ha respondido por escrito Celaya.
Renovación de convenios en materia de colaboración sanitaria y otros problemas
Por otro lado, en la respuesta de Celaya también se ha informado de que se está trabajando en la prórroga del “Convenio específico para la asistencia sanitaria en urgencias y emergencias en la zona limítrofe entre las dos comunidades”, el cual vence en abril de 2017.
En el desarrollo de esa labor se han mantenido cuatro reuniones entre el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y el CatSalut en las que también se ha abordado la corrección de determinados aspectos de coordinación en materia de la “prescripción y dispensación de farmacia hospitalaria”, entre otros puntos.
En ese sentido, en una reunión que tuvo lugar el 27 de octubre de 2016 se manifestó que en ocasiones “se estaban produciendo algunos problemas debido a que en determinadas consultas de especialidades” del Hospital de Lérida se “estaban facilitando a pacientes aragoneses recetas en un modelo no oficial”, lo que implica que no pueden ser utilizadas en las oficinas de farmacia.
Por ello, en la última reunión, celebrada el 7 de noviembre de 2016, se puso el tema sobre la mesa y se acordó que se darán "las instrucciones pertinentes para que ello no volviera a ocurrir”, dice la respuesta de Celaya.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.