El vicepresidente económico de Navarra, Manu Ayerdi, y el consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez.
15 dic. 2016 13:40H
SE LEE EN 2 minutos
Reducir un 14% la lista de espera de primera consulta y un 4% la de quirúrgica a finales de 2017 -“siempre y cuando la demanda se mantenga estable”-, es el propósito del consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez.
El titular de la sanidad navarra ha respondido así a una pregunta de Izquierda-Ezkerra (I-E) en el Pleno del Parlamento foral, donde también ha destacado que de cara a las Navidades se está trabajando en "minimizar el previsible impacto que tienen los periodos vacacionales" en las listas de espera.
"En este último cuatrimestre se han adoptado diferentes medidas, como la contratación de facultativos de área y personal de enfermería", ha asegurado Dómínguez.
El titular del departamento de Salud ha remarcado que para algunas de las medidas contempladas por el departamento para reducir las listas de espera "no son necesarios nuevos recursos", mientras que otras "sí lo precisan", como la contratación de personal, medidas a las que se destinará el aumento presupuestario.
Por su parte, la parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha valorado los "avances" que se han producido este año con "las medidas organizativas para mejorar la eficiencia y eficacia" y reducir las listas de espera.
Pese a ello, ha considerado que "hay un amplio margen de mejora con los propios recursos de los que el SNS ya dispone" y ha abogado por alcanzar unas listas de espera "sostenibles" en el tiempo.
Datos de servicio en el SNS
En su intervención, Domínguez ha señalado que en 2016 el SNS se ha realizado más de 300.000 primeras consultas, cerca de 615.000 sucesivas y 36.600 intervenciones quirúrgicas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.