Los diputados votan en la anterior Comisión de Sanidad del Congreso.
La
primera sesión de la Comisión de Sanidad del Congreso de esta legislatura servirá para medir la fuerza de la oposición y su capacidad para forzar al PP a asumir reformas, así como las intenciones reales de diálogo de los 'populares'. La Mesa de Portavoces de este órgano ha acordado que el
próximo 24 de noviembre se debatirán nueve Proposiciones No de Ley (PNL): tres del PP, dos del PSOE y una de cada uno del resto de grupos. El PNV no ha presentado ninguna iniciativa para que sea debatida en la Comisión.
De la
batería de iniciativas que ha presentado desde el comienzo de la legislatura, el PSOE ha elegido dos centradas en la financiación. La primera tiene que ver con la recuperación del Fondo de Cohesión Sanitaria, “dotándolo de recursos propios”.
El PSOE obliga así al PP a retratarse sobre un asunto clave que, además,
está recogido en el pacto de investidura con Ciudadanos. Si vota que no, el PP estaría negando una parte de lo acordado con la formación naranja.
En esta propuesta, el PSOE incorpora
nuevas funciones al Fondo de Cohesión y amplía sus competencias a la
financiación de tratamientos innovadores previa evaluación por el Consejo Interterritorial. Según
Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, esta propuesta tiene su justificación en que “el Sistema Nacional de Salud se encuentra en la actualidad sin los instrumentos financieros necesarios” para cumplir con principios básicos como la libertad de movimiento y la igualdad de acceso.
La segunda PNL del PSOE que se debatirá aborda
el incremento de los fondos al sistema de Dependencia. La propuesta pretende “eliminar las medidas incorporadas desde que el PP llegó al Gobierno”, suprimir el copago introducido en 2012 y “promover mecanismos de financiación adicionales”. Con esta iniciativa, además, el PSOE solicita que se incluyan a los cuidadores familiares en el Régimen de la Seguridad Social.
90 días
El Grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado una única iniciativa que reclama que los
españoles emigrados al extranjero por un tiempo superior a 90 días no pierdan el derecho a la prestación sanitaria. Finalmente, este grupo defenderá una única PNL pese a que en la anterior legislatura tenían derecho a dos.
Marta Sibina, portavoz de Sanidad de este grupo en el Congreso y diputada de En Comú Podem, ha explicado a Redacción Médica que no están conformes con el reparto y que se ha establecido así hasta final de año para que los grupos pequeños tuvieran derecho a una y no tuvieran que estar rotando. Este cupo de PNL se revisará a comienzos de 2017, según explica la diputada.
Talidomida y transparencia
Por su parte, el PP recupera una PNL sobre la regulación de la
publicidad de centros sanitarios que
ya salió aprobada en la pasada legislatura. También incorpora una PNL que recoge uno de los puntos del acuerdo con Ciudadanos y que tiene que ver con desarrollar un sistema de
transparencia para el Sistema Nacional de Salud. Por último, presenta una iniciativa con el objetivo de llegar a un
Pacto de Estado por los Servicios Sociales.
Ciudadanos ha optado por
recuperar una PNL que obtuvo el
apoyo de todos los grupos en la pasada legislatura y que consiste en
reabrir el registro de víctimas de talidomida y reconocer indemnizaciones a los afectados por Grünenthal.
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, ha afirmado a Redacción Médica sentirse contento con las PNL que se van a tratar porque “aborda lo incluido en el acuerdo de investidura con el PP”.
Esquerra Republicana de Catalunya ha presentado una PNL que urge a mejorar el etiquetado de productos que contenga azúcar.
Este miércoles se conocerá qué PNL del
Grupo Mixto se debatirá ya que su portavoz no pudo acudir a la reunión de la Mesa de Portavoces por hallarse indispuesto.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.