Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso.
Ciudadanos tiene dos prioridades sanitarias de cara a los
Presupuestos Generales del Estado: que incluya un fondo sanitario de 100 millones para
garantizar la equidad en el Sistema Nacional de Salud y que recoja los recursos destinados a reabrir el registro de víctimas de la talidomida. Tanto es así que
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de C's en el Congreso, dice que "será un motivo de bronca asegurada" que alguno de los dos puntos no entre en los PGE.
La fecha tope que se ha dado Ciudadanos para indemnizar a las
víctimas de la talidomida en España es 2018, pero este año "tiene que haber una partida para
reabrir el registro y que el año que viene estén en condiciones de cobrar".
"Tiene que haber una partida para reabrir el registro de talidomida y que el año que viene estén en condiciones de cobrar"
|
Sobre el
fondo sanitario, Igea dice que "no hay que ponerse tiquismiquis sobre el nombre", en referencia a la insistencia del
PSOE de que se reconozca el Fondo de Cohesión y a la negativa reiterada del PP de hacerlo. Se llame como se llame, este instrumento es una de las 150 medidas que incluye
el acuerdo de investidura entre PP y C's. Contempla la creación de un fondo, dotado de 100 millones al año, para financiar los centros, servicios y unidades de referencia (CSUR) y los medicamentos huérfanos y "asegurar la movilidad geográfica".
Fondos finalistas para transparencia
Más allá de dar una cifra concreta sobre el
gasto sanitario, Igea sí defiende que algunos
partidas presupuestarias que vayan a las comunidades autónomas sean finalistas. En concreto, se refiere a que los capítulos relacionados con el portal de transparencia estén condicionados "a que se devuelva la información por parte de las comunidades para tener datos suficientes para el portal".
Aunque reconoce que este primer año, "lo importante del portal de transparencia es sentarnos a hablar para ver qué indicadores hacen falta y cómo diseñarlo", más allá de las dotaciones presupuestarias concretas.
Además, considera que deberían ser finalistas "todas aquellas partidas que tengan como objetivo la equidad del sistema". Por ejemplo, explica que debería sancionarse a aquellas comunidades que no colaboren con los CSUR: "No podemos condicionar el presupuesto, pero sí partidas concretas del Ministerio a cambio de medidas específicas".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.