José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, analiza el fallo del Tribunal Constitucional

"El Gobierno tiene que pedir disculpas por la postura con las subastas"
José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado.


16 dic. 2016 14:40H
SE LEE EN 2 minutos
El PSOE se siente satisfecho del fallo del Tribunal Constitucional que avala las subastas de fármacos en Andalucía. "Era un fallo que esperábamos porque todo indicaba a que se iba a resolver así", ha dicho a Redacción Médica José Martínez Olmos, senador por Granada y portavoz de Sanidad del PSOE en la Cámara Alta.
 
Los socialistas además sacan pecho con la sentencia y piden al PP que se retracte. "El Gobierno tiene que pedir disculpas por la postura con las subastas", ha afirmado Olmos. En la misma línea se ha expresado Miguel Ángel Heredia, diputado por Málaga y secretario general del Grupo Parlamentario Social: "Es un varapalo al Partido Popular en Andalucía, que ha criticado y atacado igualmente durante los últimos 4 años este procedimiento, cuestionando su legalidad e intentando alarmar a la población".
 
Otras CCAA
 
Sobre si este fallo se trasladará a otras comunidades, Olmos prefiere ser cauto: "Cada comunidad autónoma podrá decidir por sí misma, pero la sentencia clarifica claramente su capacidad de actuar". Ha criticado además "la falta de liderazgo" en el ámbito farmacéutico del Gobierno y ha pedido a la ministra de Sanidad que "tome nota" de lo ocurrido. El PSOE ha cursado una petición de comparecencia en el Congreso para que la titular de sanidad
 
Según los cálculos que publica el PSOE, las subastas han permitido ahorrar a la sanidad andaluza 413 millones de euros y apuntan a que un modelo similar a escala estatal "ahorraría 1.500 millones de euros". Sobre las críticas de las compañías, Olmos respeta su posición, pero afirma que "el Gobierno debe velar por el interés de los ciudadanos". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.