Las pérdidas de audición pueden afectar al desarrollo del lenguaje en niños.
5 dic. 2016 14:30H
SE LEE EN 1 minuto
El uso de tiosulfato de sodio junto a cisplatino reduce a la mitad las pérdidas de audición que causa esta quimioterapia en niños y adolescentes, según un trabajo publicado en la edición on-line de The Lancet Oncology. Con frecuencia, el cisplatino causa pérdidas de audición y tinnitus, que es especialmente grave en niños ya que puede afectar al desarrollo del lenguaje, el aprendizaje y las interacciones sociales.
El hallazgo “es un paso importante hacia el desarrollo de una estrategia efectiva y mejorará la calidad de vida de supervivientes del cáncer”, ha explicado David R. Freyer, del Hospital Infantil de Los Angeles y autor principal del estudio.
El trabajo evaluó el efecto del tiosulfato de sodio en 125 participantes entre 1 y 18 años con diferentes tipos de cáncer (hepatoblastoma, tumor de células germinales, meduloblastoma, neuroblastoma, osteosarcoma) tratados con cisplatino.
El 29 por ciento de aquellos que recibieron la combinación tuvo pérdidas de audición, frente al 56 por ciento de aquellos que solo recibieron cisplatino. El mayor beneficio se observó en los menores de 5 años, los más susceptibles a sufrir esas pérdidas.
El tiosulfato de sodio fue bien tolerado, y la supervivencia no se vio afectada en pacientes tumores localizados, si bien pareció reducirse en pacientes metastásicos. No obstante, los investigadores advierten de que hacen falta más estudios para llegar a conclusiones sólidas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.