Mónica García confirma lo ya avanzado en marzo en el Senado dentro de su estrategia para prevenir infecciones

El Ministerio de Sanidad destinará 10 millones de euros para financiar preservativos a jóvenes de entre 16 y 22 años
Inauguración del XXI Congreso Nacional sobre Sida e ITS de Seisida.


9 may. 2024 16:20H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Sanidad destinará 10 millones de euros este año para financiar preservativos a jóvenes de entre 16 y 22 años. Lo ha anunciado la titular del departamento, Mónica García, en la inauguración del XXI Congreso Nacional sobre Sida e ITS Las edades del VIH, que acoge Toledo y que organiza la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida).

El anuncio confirma la intención de Sanidad que ya anunció García en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado el pasado 14 de marzo, cuando indicó que, aunque el aumento de la incidencia de VIH entre la población joven, el ministerio estaba estudiando la posibilidad de que el sistema público cubriera íntegramente la adquisición de preservativos a las personas de entre 14 y 22 años, “que es la que tiene menor poder adquisitivo”, según dijo. “No tiene sentido que se cubra una vacuna para evitar una infección, pero no un método de barrera”, añadió.

No en vano, la promoción del uso del preservativo es una de las medidas enmarcadas en el convenio entre el Ministerio de Sanidad y Seisida para impulsar actividades de apoyo a la implementación y el seguimiento de la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) frente al VIH, cuya financiación pública se autorizó en noviembre de 2019 en todas las comunidades autónomas. A finales de 2023 ya había cerca de 23.000 personas en PrEP, según datos del ministerio.

Sin embargo, existe preocupación por el aumento sostenido de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en los últimos años, con especial incidencia entre mujeres y hombres jóvenes. En general, en 2022 se notificaron 2.956 nuevos diagnósticos de VIH. Y aunque el número de nuevos casos muestra una tendencia descendente, según ha indicado este jueves García, “necesitamos que el descenso sea más rápido”.

Objetivos para reducir la incidencia de VIH


La ministra ha destacado que Seisida constituye “un modelo de respuesta multidisciplinar” frente al VIH al reunir a profesionales del ámbito social, sanitario, asociaciones de pacientes y ONGs, así como a administraciones centrales y autonómicas “con el objetivo, compartido tanto con el Ministerio de Sanidad de España, como con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), de “eliminar el sida como problema de salud pública para el año 2030”.

En España, en la actualidad, hay aproximadamente 150.000 personas con VIH, de las que el 92,5 por ciento conoce el diagnóstico y el 96,6 por ciento recibe tratamiento antirretroviral. Entre ambos casos, el 90,4 por ciento tiene carga viral indetectable y, por ende, intransmisible.

De acuerdo a Sanidad, estos indicadores muestran una mejora sostenida en el abordaje de esta infección a lo largo de los años, pero García ha avanzado que el objetivo es que, “a nivel poblacional”, se supere el 95 por ciento para el año 2026 en los ámbitos antes apuntados. En cualquier caso, en el ministerio subrayan que se ha producido una disminución de la fracción no diagnosticada de VIH, que ha pasado de un 13 por ciento en el período 2017-2019 a un 7,5 por ciento en el periodo 2021-2022. La meta es que ese porcentaje esté por debajo del 5 por ciento.

García ha añadido a todo ello el objetivo de la “cero discriminación”, aspecto que se trabajó “especialmente” durante la Presidencia española del Consejo europeo en el último semestre de 2023. Ello fue el resultado del trabajo desarrollado dentro del pacto social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH, aprobado en el Ministerio de Sanidad en noviembre de 2018.

Especialidad médica de Enfermedades Infecciosas


La ministra se ha referido también a la necesidad de crear la especialidad médica de Enfermedades Infecciosas. No en vano, ha anunciado que, dentro del grupo de trabajo de la especialización en Ciencias de la Salud creado a instancias de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), el subgrupo de comunidades autónomas está trabajando para llevar a dicha comisión la propuesta para crear la especialidad, siguiendo lo establecido en el Real Decreto 589/2022, de 19 de julio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.