El fármaco está indicado especificamente para adultos con leucemia linfocítica crónica sin tratamiento previo

La EMA aprueba una nueva combinación de Imbruvica (Janssen) en leucemia
Luis Díaz Rubio, directora general de Janssen en España y Portugal.


24 jun. 2022 15:40H
SE LEE EN 5 minutos
Janssen ha anunciado este viernes que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido una opinión positiva recomendando la aprobación de una nueva opción de tratamiento con Imbruvica (ibrutinib) en un régimen de combinación oral de duración fija con venetoclax (I+V) para adultos con leucemia linfocítica crónica (LLC) sin tratamiento previo.

Los resultados de los pacientes con LLC han mejorado en la última década con la llegada de tratamientos orales que actúan sobre la biología subyacente de la enfermedad. Esto brinda la oportunidad de combinar estos nuevos agentes para un enfoque efectivo y conveniente de la enfermedad, que ofrezca respuestas profundas con una terapia de duración finita. Si se aprueba, I+V sería el primer tratamiento de combinación de duración fija, totalmente oral, de administración una vez al día, con un inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTK) para el tratamiento en primera línea de pacientes con LLC.

“Con este innovador régimen de tratamiento, los profesionales sanitarios tendrían la flexibilidad de utilizar ibrutinib en una combinación de duración fija o como tratamiento continuo, ayudando a adaptar mejor el tratamiento en primera línea a las necesidades individuales de cada paciente con LLC”, ha señalado Edmond Chan, director del área terapéutica de Hematología para EMEA de Janssen-Cilag Limited. “Esta recomendación nos acerca un poco más a la aprobación de la Comisión Europea (CE) para poder ofrecer a los pacientes un régimen de duración fija, totalmente oral, de administración una vez al día, que hasta el momento no estaba disponible en el grupo farmacológico de los inhibidores de la BTK”.


Opinión respaldada en estudio de fase 3 

 
La opinión positiva del CHMP está respaldada por datos del estudio pivotal de fase 3 GLOW (NCT03462719), que demuestra que la combinación I+V fue superior a clorambucilo-obinutuzumab con respecto al objetivo primario del estudio, la supervivencia libre de progresión (SLP), en pacientes de edad avanzada o en mal estado con LLC (cociente de riesgos [HR] de la SLP: 0,216; intervalo de confianza [IC] del 95 por ciento, 0,131 a 0,357; P<0,001). También está respaldada por la cohorte de duración fija (DF) del estudio de fase 2 CAPTIVATE (NCT02910583) que evaluó el uso de I+V en 159 pacientes menores de 70 años con LLC no tratada previamente, incluidos pacientes con enfermedad de alto riesgo.


Los datos demuestran que el fármaco tiene un perfil de seguridad consistente



Los datos de estos estudios se publicaron recientemente en NEJM Evidence y en Blood, respectivamente, y fueron presentados en comunicaciones orales en el congreso de 2021 de la Asociación Europea de Hematología (EHA). Asimismo, en el congreso anual de 2021 de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) se presentaron análisis secundarios de GLOW, con un seguimiento adicional del estudio, y recientemente, en el congreso de 2022 de la EHA, se dieron a conocer datos adicionales del estudio CAPTIVATE, incluidos resultados clínicos a tres años y evidencias sobre la restauración del sistema inmune tras el tratamiento.


Efectos adversos más frecuentes


Datos actualizados de ambos estudios mostraron que el perfil de seguridad del régimen I+V fue consistente con los perfiles de seguridad conocidos de ibrutinib y venetoclax. En el estudio GLOW, los efectos adversos más frecuentes debidos al tratamiento fueron diarrea (50,9 por ciento) y neutropenia (41,5 por ciento) en el grupo de ibrutinib-venetoclax, y neutropenia (58,1 por ciento) y reacciones relacionadas con la perfusión (29,5 por ciento) en el grupo de clorambucilo-obinutuzumab. Se dieron efectos adversos debidos al tratamiento de grado 3 o superior en 80 (75,5 por ciento) y 73 (69,5 por ciento) pacientes en los grupos de ibrutinib-venetoclax y clorambucilo-obinutuzumab, respectivamente. En la cohorte de DF de CAPTIVATE, los efectos adversos más frecuentes debidos al tratamiento fueron diarrea (62 por ciento), náuseas (43 por ciento), neutropenia (42 por ciento) y artralgia (33 por ciento) y fueron principalmente de grado 1 o 2. Los efectos adversos más frecuentes de grado 3/4 fueron neutropenia (33 por ciento), hipertensión (6 por ciento) y reducción del recuento de neutrófilos (5 por ciento).

“Los datos prometedores de Glow y Captivate refuerzan los mecanismos de acción distintos y complementarios de ibrutinib y venetoclax, y el potencial de este régimen de combinación de duración fija para que los pacientes alcancen remisiones sin tratamiento”, ha señalado Craig Tendler, director mundial de Desarrollo Avanzado, Diagnósticos y Asuntos Médicos de Hematología y Oncología de Janssen Research & Development, LLC. “La opinión positiva del CHMP para I+V confirma nuestro compromiso y liderazgo constantes en el desarrollo de regímenes de tratamiento innovadores y prácticos, que puedan ayudar a mejorar los resultados para las personas que padecen complejos cánceres de la sangre, como la LLC”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.