Ambas ramas médicas han ralentizado su ritmo de asignación respecto al proceso de 2023

Hospital Universitario Gregorio Marañón, lugar en el que se ha asignado la primera plaza de Psiquiatría Infantil
El Hospital Universitario Gregorio Marañón ha asignado la primera plaza MIR de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia en 2024.


17 abr. 2024 16:40H
SE LEE EN 4 minutos
La salud mental está 'perdiendo protagonismo' en la adjudicación de plazas MIR. Los aspirantes de este año han tardado más que en la asignación pasada en decantarse por las especialidades de Psiquiatría y Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. Y no sólo esto, sino que la segunda, que llegó como 'novata' en la adjudicación de 2023, se ha antepuesto por segundo año consecutivo a Psiquiatría ya que, a pesar de contar con menos plazas, las ha agotado a una mayor velocidad. Además, Psiquiatría Infantil, aunque se ha agotado este año más tarde que en 2023, ha visto acelerada su primera elección en más de 300 puestos.

En esta asignación MIR 2024, la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia hizo 'sold out' en el número de orden 6.284, en un momento en el que su especialidad 'compañera' todavía tenía por repartir 58 plazas de sus 318 totales, por lo que se encontraba al 82 por ciento de su cupo cubierto. Este año, la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia contaba con 30 plazas.
 
Durante el reparto de plazas, Psiquiatría ha tenido que esperar hasta 1.130 aspirantes después de que Infantil completara su cupo, momento en el que la primera ha podido dar su reparto por cerrado. Las 318 plazas de Psiquiatría se han agotado en el número de orden 7.414 este año. 

Estos datos analizados por Redacción Médica constatan la caída de interés en las dos especialidades relacionadas con la salud mental, ya que Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, a pesar de 'ir por delante', en el reparto de 2023 tuvo todavía mayor éxito. El año de su estreno, se agotó en el número 5.835, 449 puestos por delante del cierre de cupo de este año. Mientras, Psiquiatría también ha perdido adeptos, y el dato de 'sold out' que hizo 2023, con el aspirante 6.894, supone una caída de 520 puestos por detrás para la actual asignación MIR. 


Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia se ha estrenado 310 números antes que en 2023, mientras que el arranque de Psiquiatría se ha retrasado 197 puestos




¿Qué lugar han escogido los primeros MIR de Psiquiatría en 2024?
A pesar de que ambas especialidades se han agotado más tarde con respecto a 2023, Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia se ha estrenado en la asignación de 2024 más rápido, concretamente 310 puestos antes. El primero en escogerla este año ha sido el número de orden 409, que se ha decantado por hacer la residencia en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Este fue el mismo centro que se llevó al primer MIR de Psiquiatría Infantil en 2023, pero en su caso fue el número de orden 719. Este año, el último aspirante que ha elegido Infantil se formará en el Institut Pere Mata, en Reus, mientras que el de 2023 eligió el Hospital Regional Universitario de Málaga.

El caso de Psiquiatría es distinto, ya que no ha podido aguantar el ritmo de Psiquiatría Infantil e incluso se ha elegido por primera vez más tarde que en 2023, hasta 197 puestos después. Ha sido en el número 417, aspirante que se formará en el Hospital Universitario Doctor Peset en Valencia. El primer número de orden que escogió Psiquiatría en la adjudicación MIR de 2023 lo hizo en el número 220, en Pontevedra. El cierre del cupo de Psiquiatría de 2024 está en el Complejo Asistencial de Palencia, mientras que el de 2023 se completó en Plasencia, Cáceres.


La salud mental también 'pierde fama' en el EIR


La pérdida de protagonismo de la salud mental entre los aspirantes no se ha constatado únicamente en la adjudicación MIR, sino que Enfermería también ha completado su reparto más tarde que en 2023. Concretamente, la especialidad de Enfermería de Salud Mental se ha estrenado en 2024 en el número de orden 37, hasta 14 puestos más tarde que en el reparto de 2023, cuando el primer aspirante EIR que la eligió fue el número 23. El aspirante 37 de este año Cartagena para formarse en Enfermería de Salud Mental.

En cuanto al cierre del cupo, este año se ha retrasado en 222 puestos. Mientras que en 2023 se completó en el número de orden 3.015, para la asignación EIR 2024 lo ha hecho en el 3.237, que se formará en el Sagrat Cor de Martorell.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.