José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado. |
La Comisión Permanente del Consejo de Estado abordó la semana pasada el proyecto de troncalidad, en una de las últimas etapas de un proceso que pretende poner en marcha el nuevo modelo formativo que el Ministerio de Sanidad prevé publicar en febrero en el Boletín Oficial del Estado.
El texto sobre troncalidad estaba pendiente de ser revisado por el Consejo de Estado desde el pasado octubre. Este órgano asesor ha aprobado el informe sobre la idoneidad del proyecto y su adaptación al ordenamiento jurídico; sin embargo, su dictamen no es vinculante.
Tras recibir el informe, el Ministerio de Sanidad remitirá el proyecto al Consejo de Ministros, que será el último trámite antes de ser enviado al Boletín Oficial del Estado para su publicación. De todas formas, el nuevo modelo de formación sanitaria especializada no se implantará hasta 2015 como pronto, según han previsto los responsables de la Dirección General de Ordenación Profesional del ministerio.
Los primeros pasos después de la publicación en el BOE serán constituir las comisiones docentes de las nuevas especialidades y troncales, que tendrán que crear los planes docentes y los criterios de acreditación de las unidades docentes que se establecerán, entre otras funciones.