Cuatro comunidades han sido las únicas en hacer 'sold out' en la especialidad que deja 459 huecos sin asignar

La Rioja y Extremadura, dos comunidades con más del 50% de plazas de Familia desiertas
Examen MIR.


22 abr. 2024 16:05H
SE LEE EN 4 minutos
Medicina Familiar y Comunitaria ha dejado, tras la asignación ordinaria MIR 2024, un total de 459 plazas libres. Este récord de vacantes, 257 más que en la adjudicación pasada, se reparte de forma desigual entre la comunidades autónomas ya que, a pesar de que cuatro han conseguido hacer 'sold out' en Familia, el resto todavía tiene huecos disponibles. Y no sólo eso, sino que hay dos de ellas que cuentan con más de la mitad de vacantes por asignar: La Rioja y Extremadura. El total de plazas que se reparten en esta convocatoria para Familia es de 2.492.

Redacción Médica ha analizado las plazas de Familia libres en las distintas comunidades autónomas. La que, según su cómputo total de plazas en esta rama médica, cuenta con más vacantes es La Rioja, que todavía tiene un 68 por ciento disponible al haber asignado solamente ocho de sus 25 plazas. Extremadura, por su parte, dispone de 61 plazas libres para la convocatoria extraordinaria de sus 98 totales, un 62 por ciento sin asignar. La tercera comunidad que se deja más plazas desiertas en Familia, proporcionalmente, es Castilla y León, con más de un 42 por ciento vacante y 81 de 190 huecos por cubrir.

A estas comunidades les acompaña Galicia, con más de un 30 por ciento de sus plazas de Familia a la espera de asignarse, con 63 de sus 207 totales por cubrir. El resto les siguen así: Andalucía tiene 64 vacantes de las 434 de Familia (queda el 14 por ciento por asignarse), Aragón tiene libres 22 de 82 (26 por ciento), Asturias guarda aún 8 plazas de sus 62 (12 por ciento), Baleares alcanza un 27 por ciento disponible (19 de 68), Castilla-La Mancha se queda para la asignación extraordinaria con un 10 por ciento sin asignar (10 de 99 libres), Cataluña mantiene un 26 por ciento sin repartir (98 de 371 plazas), a Murcia le queda una plaza de Familia por cubrir, Navarra tiene un 25 por ciento disponible (8 de 32), País Vasco le queda un 5 por ciento por asignar (6 de 115) y en el Ingesa una de seis.

Cuatro CCAA logran el pleno de Familia


A pesar de los malos resultados que ha cosechado la especialidad de Familia en esta convocatoria ordinaria MIR 2024, acompañada por Medicina del Trabajo y Medicina Preventiva y Salud Pública, que cuentan con dos y 12 plazas vacantes respectivamente, cuatro comunidades autónomas han salido 'vencedoras' en el reparto y ya han conseguido asignar en esta asignación ordinaria todas sus plazas. Es el caso de la Comunidad de Madrid que asignado su último hueco de Familia (tenía 244) en el número de orden 10.193 en Aranjuez.

Otra de las comunidades que ha hecho 'sold out' en Familia ha sido la Comunidad Valenciana, ocupando antes de la asignación extraordinaria sus 232 huecos de Familia. El último que se decantó por esta comunidad para hacer la especialidad fue el 11.711 en la Unidad Docente de Vinarós, en Castellón. Canarias también ha conseguido repartir todas sus 90 plazas de Familia, la última la ha asignado al número de orden 8.645 en Las Palmas y, por último, completa su cupo de Familia Cantabria, con 37 plazas asignadas, la última de ellas en Laredo al número 11.476.


Familia valora sus plazas desiertas MIR 2024


A falta de la convocatoria extraordinaria, los números dejan un panorama 'desolador' que la propia Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), reconoce. "La solución no es incrementar plazas, estamos hartos de decirlo", asegura la presidenta que comenta que, si esto no cambia, el año que viene la especialidad "estará en caída libre". "Si se hace lo mismo, puede que, en el mejor de los casos, uno se quede como estaba. Y ni siquiera es lo que aquí ha ocurrido", recalca.

A pesar de todo esto, Familia "sigue siendo la especialidad más elegida" pero esto se debe a que su oferta está por encima "de un número real y asumible", como indican desde la sociedad científica, quienes añaden que "siguen pendientes" de mejoras en la Atención Primaria para revertir esta caída de protagonismo: "O abordamos la situación, o este va a ser siempre el resultado".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.