Expertos exponen tres casos de éxito en el empleo de las TICs



30 ene. 2013 17:56H
SE LEE EN 3 minutos

Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
En los últimos tiempos, cada vez salen más a relucir los beneficios y virtudes de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en la gestión sanitara. Particularmente en el caso de la farmacia hospitalaria, donde conducen a una mayor eficiencia, una mayor calidad y seguridad en la dispensación y una mejor preparación de los profesionales en el uso de las herramientas. O al menos así lo han indicado los ponentes de la mesa de debate ‘Casos de éxito en la utilización de Nuevas Tecnologías en el ámbito hospitalario’ de la jornada ‘Las nuevas tecnologías en la gestión organizativa de un servicio de farmacia hospitalaria’, organizada por el Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, con el patrocinio de Fresenius Kabi.

José Luis de la Rosa, Ana Herranz, Elena Lobato y Josefina González.

Para ello, se han basado en el éxito obtenido con algunas de estas iniciativas. “Una problemática común en todos los servicios de farmacia es el manejo de la información. Se genera mucha y luego es difícil encontrarla”, explica Josefina González, de la Unidad de Gestión clínica de Farmacia del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. Para abordar esta cuestión, en el centro malagueño, y solo en pacientes ambulatorios, se ha creado una aplicación informática llamada Athento, que permite la digitalización de documentos, su autoclasificación y la extracción automática de los mismos.  Todo ello gracias a unos escáneres (para el almacenamiento informático de los informes que permite un registro de 40 páginas por minuto).

González asegura que con esta herramienta se ha logrado “reducir el tiempo de espera del paciente ambulatorio, dispensaciones más seguras y rápidas y tener al paciente como fuente de información. Es decir, más eficiencia”.

Parecidos resultados se han logrado en el Servicio Andaluz de Salud, para abordar el consentimiento informado de los pacientes, según explica José Luis de la Rosa, de Yerbabuena Software, compañía que se encargó de diseñar una herramienta para abordar esta cuestión en formato digital para la región andaluza. “Hay 5.000 consentimientos informados al años. Eso son 25.000 folios de papel al año, a lo que hay que sumar todo el tiempos que supone la gestión del papel físico y la incertidumbre que genera ese formato”, explica.

Para ello, crearon un sistema informatizado con plantillas de consentimiento informado que se almacenar directamente en el historial del paciente. La aplicación incluye la edición on line de los mismos, la impresión de un código QR para permitir una digitalización automatizada “al cien por cien” y un interfaz multidispositivo en el que se sigue trabajando.

Aprendizaje multimedia

Por otro lado, Elena Lobato , del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón en que se celebró la cita, explica cómo el centro ha creado una herramienta informática, IPharma, para enseñar a los farmacéuticos hospitalarios a utilizar las herramientas. “Desaparecen las barreras espaciotemporales, y el usuario puede adaptar su aprendizaje al ritmo que sea necesario”. Indica también que permite saber “si el usuario está preparado para utilizar una tecnología” mediante exámenes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.