Todavía hay 6 comunidades que no manejan este sistema para verificar medicamentos falsificados

MªJesús Jiménez (SEFH), Monike de Miguel Cascón (SEFH), Eva Negro (Hospital de Getafe). En pantalla: Emili Esteve (Farmaindustria) y César Hernández (Ministerio de Sanidad)


22 sept. 2024 18:50H
SE LEE EN 13 minutos

En la actualidad, 11 de las 17 comunidades autónomas están en condición de impedir que los fármacos falsificados entren en la cadena de suministro, a través del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem). Los beneficios que reporta este mecanismo, impulsado en 2019, son mayores que los problemas a solucionar - como por ejemplo la conexión- por lo que, los profesionales de Farmacia Hospitalaria, esperan que su implantación completa llegue a término "lo más rápidamente posible" en todo el territorio nacional. 

Es una de las conclusiones a las que llegaban las ponentes de la mesa de debate con la que daba comienzo el X Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria, organizado por Redacción Médica, con el auspicio de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la colaboración de Bayer, Gilead y MSD.

Valladolid ha sido la ciudad elegida para celebrar la décima edición de este evento, con un claro protagonista de arranque: el Sevem. Su puesta en práctica, dada las singularidades de cada Servicio de Farmacia hospitalario, planteaba ciertos desafíos añadidos relativos a la tecnología de desactivación de medicamentos.

Desarrollo de la herramienta en Madrid 


El desarrollo de la herramienta en Madrid lo ha explicado Eva Negro, especialista del Servicio de Farmacia del Hospital de Getafe, quien ha detallado que el proceso se inició con la creación de un grupo de trabajo en el que estaban representados todos los implicados en el circuito: las oficinas de Farmacia, los servicios de Farmacia de hospital, Atención Primaria y la Dirección General de Sistemas de Información. Para ello, se desarrolló un aplicativo a través de un concurso abierto denominado ‘Retiro’.

"Somos una de las 11 comunidades autónomas que está preparada para hacer la desactivación en el momento en que esta se ponga en marcha. Hemos intentado que la aplicación recoja todas las opciones, que se pueda hacer una desactivación en base a envase, por código agregado, por ficheros", ha indicado Negro. Además, ha detallado que las operaciones tienen que permitir desactivar, verificar, deshacer una desactivación previa y destruir.

Eva Negro, especialista del Servicio de Farmacia del Hospital de Getafe (Madrid).


Desafío tecnológico


Aun así, la especialista considera que "la tecnología no es ningún inconveniente" en este sentido. "En realidad estamos hablando de un intercambio de información, son protocolos de intercambio de datos, no hay algoritmos de decisión, ahora de lo que estamos hablando son de pasarelas de información que tienen que cumplir ciertos requisitos de seguridad, pero que no son complejos", ha explicado. 

"Hemos hecho una prueba en el Servicio de Farmacia del Hospital de Getafe para que desde el mismo momento en que hacemos un pedido al proveedor, pase a ‘Retiro’ cuando recibimos el medicamento y se hace la lectura, pues identificaría el pedido en cuestión, y a la vez que desactiva está rellenando el albarán de entrada del pedido", ha explicado. Así, ha resaltado que la tecnología "ayuda a quitar pasos" en los que se podrían registrar posibles errores.

Por su parte, César Hernández, director general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, ha respondido de la misma forma: "Yo también creo que la tecnología no va a ser una barrera",  aunque reconoce que hace falta solucionar problemas de conexión entre el Nodo SNSFarma, plataforma donde se consigue la autenticación de los tratamientos al momento de la dispensación, mediante el escaneo del Datamatrix, un código de verificación de medicamentos que recoge la información necesaria para hacerle un seguimiento.

 César Hernández, director General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.


"Si nos fijáramos en noviembre, octubre de 2023, que fue cuando empezamos a hacer un seguimiento más activo con la comisión y las comunidades autónomas de este tema, las cifras eran bastante inferiores y apenas teníamos a un par de comunidades autónomas listas para facilitar ese tramo entre los hospitales y el nodo SNSFarma", ha recordado por su parte Hernández.

Convencido de que se trata de una mejora y un avance, reconoce que "todavía estamos lejos de asegurar que a corto plazo" se podrá tener una desactivación activa en todos los hospitales del país. Tal como ha señalado, en el resto de comunidades se están haciendo pruebas o hay cierto retraso a la hora de poner en marcha el proceso.

También ha destacado que el problema en la desactivación de medicamentos está en los hospitales principalmente por el desarrollo tecnológico del Nodo SNSFarma y la estructura legal de relación que requería con Sevem. "Ha sido más complicada en este punto", ha precisado.

"¿Tú vas a poder leer un Datamatrix si yo lo pongo a nivel de dosis unitaria? Pues, pónmelo y yo te digo si lo voy a poder leer", ha indicado, por su parte María Jesús Jiménez, secretaria del Grupo Tecno de la SEFH y especialista del Servicio de Farmacia del Hospital 12 de Octubre de Madrid, quien asegura que esta es una "duda" que también se planteó desde el grupo europeo, si bien se refiere al código como un "tesoro" para la seguridad del paciente 

 María Jesús Jiménez, secretaria del Grupo Tecno de la SEFH y especialista del Servicio de Farmacia del Hospital 12 de Octubre (Madrid).


Jiménez ha detallado que hay muchos hospitales que sí lo pueden leer, por lo que en realidad no se deberían preguntar "si ahora estamos preparados", sino si "dentro de tres años tendrán esa codificación a nivel de dosis unitaria". "¿Quién no va a tener un lector de Datamatrix y una capacidad de integrar con su base de datos para poder albergar ese código?", ha planteado, antes de añadir que "es como la pescadilla que se muerde la cola".


Eliminación de la recepción manual 


De forma concreta, el aplicativo usado en la Comunidad de Madrid cuenta con un cuadro de mando que permite ver qué medicamento se ha desactivado, qué hospitales llevan mayor porcentaje de desactivación con relación a sus pedidos, así como con una funcionalidad especial que permite que si ya se está haciendo una lectura de los envases donde se recoge el lote y la caducidad, esos datos se conecten con el sistema de gestión de cada uno de los servicios de Farmacia para evitar el paso que actualmente hacen técnicos de Farmacia o administrativos de una recepción manual.

Monike de Miguel, tesorera de la SEFH y jefa del Servicio de Farmacia del Hospital de Cruces (Vizcaya).


Emili Esteve, director Técnico de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria).


Reducción en la falsificación de medicamentos


Para Emili Esteve, director técnico de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria), aunque ya se ha conseguido que todos los medicamentos con prescripción "estén perfectamente serializados, todavía no se puede valorar hoy si realmente esto ha sido muy útil o no". Aún así, asegura que os casos de falsificación de medicamentos ·son puntuales y han sido rápidamente detectados·.

También ha incidido con "alimentar este repositorio y hacerlo razonablemente bien", por lo que el trabajo pendiente está en la desactivación hospitalaria y buscar desarrollos que la normativa permite y algunos que no permite, que podrían servir en el futuro. "Para mí uno de los elementos importantes a desarrollar son los temas de farmacovigilancia, siempre es muy importante saber el denominado y con este sistema, desde luego las autoridades podrían llegar a conocer, no solo a nivel nacional sino a nivel europeo, cuántos envases de un determinado medicamento se han desactivado y probablemente ponerlo en relación con algún tipo de reacción adversa que pudiera ser de interés", ha asegurado, a la par que ha mencionado como otra asignatura pendiente la materia de reembolso.

Cecilia Martínez, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


José María Pino, presidente-Editor de Redacción Médica; Violeta Martínez, directora gerente de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl) y Cecilia Martínez.


Alejandro Vázquez, Ricardo López y Fermina Martín, jefa de Gabinete de la Consejería de Sanidad de Castilla y León.


José María Pino, Ricardo López, Óscar López, director de Redacción Médica y Cecilia Martínez.


José María Pino saluda a Violeta Martínez.


Ricardo López saluda a Alejandro Vázquez.


Ricardo López junto a Ana Borbón y Daniela Sanpetru, Strategic Sales Manager en MSD España.


María José Sambola, directora de Calidad de Bayer; Cristina Ferrer, Regional Account Manager de Bayer e Iñaki Maleta, Regional Account Manager de Bayer Zona Norte.


María Jesús Jiménez y Luisa Losada, Market Access de Gilead.


Óscar López saluda a Violeta Martínez.


Álvaro Muñoz, director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias de Castilla y León, charla con Cecilia Martínez.


Cecilia Martínez, Violeta Martínez y José María Pino.


Óscar López saluda al consejero, Alejandro Vázquez.


Edurne Fernández de Gamarra, directora de Formación de la SEFH y especialista del Servicio de Farmacia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau junto a Miriam López, consultora en Farmamundi.


José Antonio Marcos, secretario de la SEFH y Cecilia Martínez.


Nuria Llurba, coordinadora de la Delegación de Madrid de Farmamundi; Edurne Fernández de Gamarra, Miriam López y María del Carmen Sánchez, especialista del Servicio de Farmacia del Hospital de la Línea de la Concepción (Cádiz).


Cecilia Martínez, Alejandro Vázquez y Ricardo López.


Montserrat Pérez, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y Eva Negro.


Edurne Lázaro, jefa de la División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps); María Teresa Sarobe, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Navarra e Idoia Beobide, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Ricardo Bermingham.


María José Dalama, gerente de SEFH


Óscar López charla con Estefanía Ureña, jefa de Prensa de la Consejería de Sanidad de Castilla y León.


Cecilia Martínez, Edurne Fernández de Gamarra y Monike de Miguel.


Pablo Pérez, especialista del Servicio de Farmacia del Hospital de Torrevieja y subdirector del Comité Web de la SEFH, y Francisco Rodríguez, responsable del Servicio de Optimización Terapéutica, Medicamentos Innovadores y Terapias Avanzadas de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana.


Carmen Cortes, adjunta de la Sección de Farmacoterapia del Hospital Universitario Ramón y Cajal y Lucía Fuster, técnica de la Dirección Técnica de Farmacia de Castilla y León.


Miriam López, Esther Pamplona, técnica de Proyectos de Cooperación Internacional de la Fundación El Alto; María Sánchez, Cecilia Martínez y Edurne Fernández de Gamarra.


María José Sambola y José María Morera, director de Acceso de Bayer.


María Sonia Barbero y María Inés Vida, especialistas del Servicio de Farmacia del Hospital Regional Universitario de Málaga.


Josep María Catalá, coordinador del Personal Técnico del Servicio de Farmacia del Hospital San Juan de Dios - OHSJD; y Rosa Farré, jefa del Servicio de Farmacia de este mismo centro.


Francisco Rodríguez, Hugo Ribes, especialista de Farmacia del Hospital Universitario Politécnico La Fe y Pablo Pérez.


Xosé Manuel Rey, responsable de Asesoría Jurídica de la SEFH y David Gómez, delegado autonómico de la SEFH en Cantabria.


María Teresa Sarobe y Francisco Javier Otero, catedrático de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela.


Laura Isusi, jefa del Servicio de Control y Asistencia Farmacéutica de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León y  Lucía Fuster.


Esther Cobo, jefa del Área de Control de Medicamentos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) y María José Sambola.


María Jesús Jiménez y David García, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.


Laura Beltrán, Regional Access en Gilead; y José María Morera.


Sergio Portillo, especialista del Servicio de Farmacia del Hospital de Hellín (Albacete).


Alberto José Frutos, especialista del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza).


Aspecto de la sala en la mesa de debate 'El sistema español de verificación de medicamentos (Sevem)'

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.