Redacción. Madrid
El Gobierno, a través de los ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está trabajando en la definición de la nueva cualificación profesional de asistente personal, que podrá estar aprobada en los próximos meses, una vez se culmine el proceso de regulación en curso, según ha comunicado la Oficina del Defensor del Pueblo al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.
|
Lo chocante en esta situación es que la asistencia personal está recogida en la Ley de Dependencia como una prestación del sistema de protección social y, sin embargo, la cualificación profesional de asistente personal brilla por su ausencia en el catálogo nacional de cualificaciones.
Investigación de la Oficina del Defensor del Pueblo
Como consecuencia de una queja presentada por el Cermi, la Oficina del Defensor del Pueblo ha investigado la situación del proceso para crear esta cualificación profesional, iniciado en 2008, y ha determinado que el mismo fue bloqueado en 2010 por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), cuando estaban muy adelantados los trabajos preparatorios, por entender que era muy escaso el número de potenciales profesionales.
A la luz de estos hechos, la Defensora del Pueblo se dirigió a los ministerios de Educación y Empleo, responsables de las cualificaciones profesionales, y al de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, encargado de impulsar y desplegar la Ley 39/2006, para que en el proceso de revisión de las cualificaciones profesionales relacionadas con la autonomía personal y la atención a la dependencia retomaran la regulación de la asistencia personal como cualificación propia y diferenciada.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.