La convergencia en el ámbito farmacéutico, más que posible



29 mar. 2016 11:25H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Inescrutables y a velocidad de crucero, las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para llevar a buen puerto el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) siguen adelante, y con materias bien delicadas entre manos.

Ignacio García-Bercero,  responsable del equipo de negociación de la UE sobre el TTIP.

Y es que ambas partes están preparando el terreno para intercambiar “información confidencial, incluyendo secretos comerciales, entre reguladores”, es decir, entre la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Food & Drugs Administration (FDA).

De hecho, en la 12ª ronda de negociaciones que acaba de finalizar se ha acordado “continuar las discusiones para establecer un marco legal que permita” el intercambio de una información que es especialmente delicada para los laboratorios.

Es este acuerdo sumado a otros sobre el sector farmacéutico lo que lleva a pensar que la convergencia europeo-estadounidense en el marco regulatorio del medicamento es más que posible. Y es que, según la documentación que ha hecho pública la Comisión Europea, se mantienen asimismo las intenciones de armonizar y coordinar la aprobación de medicamentos genéricos simples y complejos (aunando mismos criterios clínicos para su aprobación), tener los mismos estándares de identificación de los productos (aspiración que también se tiene en el ámbito de la tecnología médica) y compartir criterios de buenas prácticas de fabricación.

Asimismo, ambas partes ha acordado monitorizar la evolución de la e-health en sus estados, a través de la hoja de ruta acordada entre la Comisión Europea y el Departamento de Salud de Estados Unidos.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda a la documentación sobre la 12ª Ronda de Negociaciones del TTIP

La Federación de estudiantes de Medicina se opone al TTIP (29/01/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.