5 dic. 2014 17:48H
SE LEE EN 36 minutos
X ANIVERSARIO DE REDACCIÓN MÉDICA
Los lectores de Redacción Médica reconocen a los diez protagonistas de la década
Mato: “Tenemos que consolidar la sanidad que queremos legar a las próximas generaciones”
El sector arropa al diario líder en información sanitaria
Instituto Roche: una década dando a conocer la medicina personalizada
Juan Abarca: “Me siento afortunado por poder dar a conocer lo que hace la privada”
Echániz: “Este premio es un acicate para trabajar con más humildad y compromiso”
Manel Esteller: “Premios como estos son necesarios para poner la investigación en el mapa”
González Jurado: “Es una alegría ver que diez años después Redacción Médica es un referente nacional”
Ricardo De Lorenzo, una vida abogando en el ámbito sanitario
Trinidad Jiménez: "Tenemos que seguir defendiendo la sanidad en España"
Olmos: “La sanidad en España es una historia de éxitos”
Murillo: “En 2014 han pasado muchas cosas buenas; ojalá durase 5 meses más”
Carmen Peña: “Los farmacéuticos españoles son un referente en el mundo”
Los lectores de Redacción Médica reconocen a los diez protagonistas de la década

Redacción / Imagen: Miguel Fernández de Vega y Cristina Cebrián. Madrid

Con motivo del décimo aniversario de Redacción Médica, sus lectores han reconocido a Ana Mato como uno de los diez protagonistas de la última década en la Sanidad española. Junto a ella, han puesto en valor también la trayectoria y aportación al Sistema Nacional de Salud (SNS) de otras nueve personalidades, elegidas por votación entre medio centenar de líderes del sector: Juan Abarca Cidón, José Ignacio Echániz, Manel Esteller, Máximo González Jurado, Trinidad Jiménez, Ricardo De Lorenzo, José Martínez Olmos, Diego Murillo y Carmen Peña. “Ha sido muy complicado elegir a los candidatos”, ha reconocido José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, grupo editor de Redacción Médica.

Según ha destacado José María Pino, la compañía nació con la intención de aportar y generar debate en el mundo sanitario, algo para lo que fundó Revista Médica. Posteriormente, en 2004, puso en marcha Redacción Médica, una apuesta personal por la información sobre sanidad. “Hemos sabido aprovechar las posibilidades que ofrece la información on-line, con mucho contenido audiovisual”, ha destacado, y ha recordado que en esta década se ha ido adaptando a la actualidad, apostando en los últimos años por las redes sociales, lo que “nos ha situado como un periódico de relevancia nacional en el sector sanitario”.

Por su parte, Federico Plaza, vicepresidente del Instituto Roche, ha destacado la trayectoria paralela de Redacción Médica y la entidad que él representa, que parten ambas hace una década. “Los dos arrancamos con mucha ilusión, inquietud y pasión en una aventura hace diez años, que han transcurrido en paralelo, con el fin de diseminar temas relacionados con la salud, acercar conocimientos al mundo sanitario, y creo que hemos ido consiguiendo cumplir con nuestro cometido”. Además, Plaza, que ha repasado el papel del Instituto Roche en la difusión de los avances en medicina personalizada, ha recalcado que “la innovación debe estar unida indisolublemente a la sostenibilidad”.

Los premiados

Además de Ana Mato el resto de premiados han sido, por orden alfabético, Juan Abarca Cidón, director del Grupo HM Hospitales e impulsor y secretario general del Instituto para la Integración y el Desarrollo de la Sanidad (Fundación IDIS); José Ignacio Echániz, a día de hoy consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha y secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP; Manel Esteller, director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, y Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería y ex vicepresidente del Consejo Internacional de Enfermería.

También han resultado premiados la ex ministra de Sanidad Trinidad Jiménez; Ricardo De Lorenzo, socio-director general de De Lorenzo Abogados y presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario; José Martínez Olmos, actualmente portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista; el presidente de la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), Diego Murillo, y Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de la Federación Internacional Farmacéutica.


Arriba, y de izquierda a derecha: el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino; el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Martínez Olmos; el vicepresidente del Instituto Roche, Federico Plaza; el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado; Manel Esteller, director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge; Juan Abarca Cidón, secretario general de la Fundación IDIS; Ricardo De Lorenzo, socio-director general de De Lorenzo Abogados, y el director general del Instituto Roche, Jaime del Barrio. Abajo, y empezando por la izquierda, la ex ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez; el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz; la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; el presidente de AMA, Diego Murillo, y la presidenta del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Carmen Peña.



A la izquierda: Juan Abarca Cidón, secretario general de la Fundación IDIS, recibe el premio de manos de Iñaki Moreno, responsable de Redes Sociales de Sanitaria 2000. A la derecha: José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, recibe el galardón de manos deFederico Plaza, vicepresidente del Instituto Roche.


A la izquierda: Manel Esteller, director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, junto a Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche. A la derecha: Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, junto a Ismael Sánchez, director Editorial y de Comunicación de Sanitaria 2000.


A la izquierda, la ex ministra de Sanidad Trinidad Jiménez, junto al director de Publicaciones de Sanitaria 2000, Óscar López.
A la derecha: Ricardo De Lorenzo, socio-director general de De Lorenzo Abogados, recibe el premio de manos de Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche.


A la izquierda, José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, junto a Federico Plaza, vicepresidente del Instituto Roche. A la derecha, Diego Murillo, presidente de AMA, y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


A la izquierda: Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, junto a Federico Plaza, vicepresidente del Instituto Roche. A la derecha: Ana Mato recibe el galardón de manos de José María Pino, presidente de Santiaria 2000.


La redactora jefe de Revista Médica, Sandra Melgarejo, y el redactor jefe de Redacción Médica, Javier Leo.


Foto de la sala donde se ha celebrado el acto.


Mato: “Tenemos que consolidar la sanidad que queremos legar a las próximas generaciones”

Redacción / Imagen: Miguel Fernández de Vega y Cristina Cebrián. Madrid
“Es en este momento cuando tenemos que consolidar el Estado del Bienestar y la sanidad que queremos legar a las próximas generaciones”. Con estas palabras, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha trasladado un mensaje de futuro en su discurso por los diez primeros años de Redacción Médica.

El presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, junto con la ministra de Sanidad, Ana Mato.


La máxima responsable de la cartera sanitaria del Ejecutivo ha destacado aspectos que han cambiado en este ámbito mientras crecía la primera cabecera diaria de Sanitaria 2000. Entre ellos, ha subrayado los avances médicos, entre los que ha resaltado nuevas terapias innovadoras en enfermedades como la hepatitis C o el cáncer. “Una buena asistencia sanitaria debe estar ligada al avance de la ciencia. Para el Gobierno, este objetivo es irrenunciable”, ha expresado.

En este sentido, Mato ha aseverado que “afortunadamente, hay cosas que permanecen”: “Me estoy refiriendo a nuestro Sistema Nacional de Salud, que hoy, como hace diez años, sigue estando entre los mejores del mundo”, ha recalcado.

La ministra ha hablado del espíritu que envuelve su acción política en Sanidad, donde no podía faltar el paciente. “Siempre tuve claro que solo tendríamos éxito si situábamos al ciudadano en el centro de todas las decisiones y hacíamos del diálogo una constante”, ha esgrimido, para, acto seguido, alabar a los profesionales del sector (“Sois el mejor activo de nuestro sistema”, ha dicho), pero también a la industria farmacéutica y tecnología sanitaria.

Diez años de “información veraz, rigurosa y de calidad”

En su discurso, la responsable de Sanidad ha felicitado a José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, por los diez primeros años de Redacción Médica. “Informar sobre salud es una de las mayores responsabilidades que puede tener un periodista”, ha señalado Mato, para, posteriormente, hacer extensiva su enhorabuena por la celebración al equipo de profesionales del diario digital. “Informadores con un alto grado de especialización que, con su esfuerzo diario, han conseguido llegar a todos los rincones del sector para ofrecer información veraz, rigurosa y de calidad”, ha destacado.

No se ha olvidado tampoco de los miles de lectores que han convertido a Redacción Médica en la referencia de la información sanitaria y que la han elegido como uno de los diez protagonistas de esta década, premio que ha hecho extensivo al resto de miembros de su departamento ministerial.

El sector arropa al diario líder en información sanitaria

Redacción / Imagen: Miguel Fernández de Vega y Cristina Cebrián. Madrid

El sector sanitario en pleno ha arropado este lunes a Redacción Médica para conmemorar los diez años de vida del periódico, que se ha mantenido en esta década al frente de la actualidad fiel a la cita con sus lectores.

En la primera imagen, el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, y la ministra de Sanidad, Ana Mato. A la dcha.: César Antón, director general del Imserso; Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Discapacidad; y Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.


El acto de celebración, que ha contado con la colaboración del Instituto Roche, ha tenido lugar en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), y han asistido representantes de colegios profesionales, sociedades científicas, sindicatos y otras instituciones de la sanidad española. Durante esta década, el diario ha pasado de la edición clásica periódica con toda la información del día anterior a su edición a integrarse en internet como web de actualización permanente a lo largo del año.

José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso; Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad; Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.


Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS); Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN); y Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.


De izquierda a derecha, Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; José Luis Álvarez-Sala, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid; Fernando Lamata, exsecretario general de Sanidad del ministerio y exconsejero de Salud de Castilla-La Mancha, y una de las 50 personalidades de la década de Redacción Médica. A la derecha, Julián Ezquerra, secretario general de Amyts.


Carlos Macaya, presidente de Facme; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress; Carlos Ibares, director de Cardiología en Cardiva; César Antón, director general del Imserso; Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, y Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud.


De AMA: Francisco Herrera, Diego Murillo y Álvaro Basilio, secretario, presidente y director de Comunicación, respectivamente.


Jesús Escudero, director general de Gasmedi, y Ricardo Arias-Duval, director general de Fresenius Medical Care. A continuación, Sonia López Arribas, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, y Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS.


José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, junto a Trinidad Jiménez, exministra de Sanidad. En la siguiente imagen, Javier Murillo, presidente del IDIS, y José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha.


Manuel Molina, director general de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de Madrid; Javier Maldonado, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid; Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de Madrid, y Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.


Carlos Macaya, presidente de Facme; Carlos León, gerente del Servicio Cántabro de Salud, y Javier Godoy, director general de Carburos. A continuación, María Luz de los Mártires, gerente del Seris, y José Ignacio Nieto, consejero de Salud de La Rioja.


Máximo González Fernández (hijo), Esther Rodríguez (acompañante), Máximo González Jurado (presidente del CGE), Eloína Fernández (su mujer) y Marcos González Fernández (hijo).


Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche; Rosa Yagüe, directora de Comunicación de Roche, y Federico Plaza, vicepresidente del Instituto Roche. Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; Juan Abarca, secretario general del IDIS, y Rodrigo Martínez, director de Comunicación de HM Hospitales.


Javier Maldonado, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Farmacéuticos; Mario Mingo; y Federico Plaza, vicepresidente del Instituto Roche.


Óscar López, director de Publicaciones de Sanitaria 2000; Carmen Pino, presidenta de Planner Media, y Sandra Melgarejo, redactora jefe de Revista Médica. A continuación, Dina Hurtado, directora de Comunicación de Boston Scientific, junto a Maite Perea, exresponsable de Comunicación del Ministerio de Sanidad.


José María Pino; Raquel Murillo, subdirectora general y directora del Ramo de Responsabilidad Civil de AMA; y Ricardo de Lorenzo.


Julián García Vargas, exministro de Sanidad con el PSOE; Luis Mayero, delegado de Asisa en Madrid; y Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Idibell.


Íñigo Lapreta, director de Comunicación del Consejo General de Enfermeria (CGE) con Óscar López, director de Publicaciones de Sanitaria 2000. En el centro, con José María Pino, Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche. A la dcha., Rodolfo Álvarez Sala, jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Paz de Madrid, con Germán Peces Barba, presidente de Neumomadrid.


Esteban Bravo, director de Cícero Comunicación; Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas; y Begoña Barragán,
presidenta de Gepac.


Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS; José María Pino; y Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario.


Esteban Bravo, director de Cícero; Isabel Perancho, de Planner Media, y Carlos Jardón, de Comunicación del Consejo General de Farmacéuticos. En la imagen de la derecha, Javier Leo, redactor jefe de Redacción Médica; Iñaki Moreno, responsable de Redes Sociales de Sanitaria 2000; Esther Pastor, responsable de Comunicación de Inidress, y Carlos Cristóbal, redactor jefe de EsTuSanidad.


Ofelia de Lorenzo, Ricardo de Lorenzo y Aparicio, y Macarena Iturmendi, del Bufete De Lorenzo Abogados.


Carlos León, gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS); Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; y Pedro Cano, consejero delegado de Berbés.


En la primera imagen, Victoria Ayala, directora científica de Oximesa, junto a Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche. A la derecha, Manuel Mateos, secretario de Presidencia del Consejo General de Enfermería, y Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería.


Ana Aliaga y Luis Amaro, secretaria general y tesorero del Consejo General de Farmacéuticos. A continuación, Benjamín Abarca, presidente de SEMG, y Vicente Matas, vocal nacional de Atención Primaria Urbana de la OMC.


En la imagen de la izquierda, Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia; Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, y César Antón, director general del Imserso. Jesús Sánchez Martos, director de Proyectos de Inidress; Francisco Herrera, secretario de AMA, y Carlos Macaya, presidente de Facme.


Gonzaga Garat, responsable de Relaciones Institucionales de General Electric; Julio de la Rosa, director de Relaciones Institucionales de Gasmedi, y Ana Román, de Comunicación de Air Liquide. A continuación, Julián García Vargas, exministro de Sanidad, y Manuel Vilches, director general del IDIS.



El equipo de Inidress: Esther Pastor, responsable de Comunicación, y Raquel Alcalde, coordinadora general, junto con la presidenta de la institución, Virginia Donado-Mazarrón. A continuación, Enzo Lazzerini, coordinador del área jurídica de Inidress, y su acompañante.


Un momento del cóctel celebrado en la RANM con motivo del X Aniversario de Redacción Médica.


Instituto Roche: una década dando a conocer la medicina personalizada

Redacción / Fotografías: Miguel Fernández de Vega y Cristina Cebrián. Madrid

Si Redacción Médica logra cada día su objetivo de informar sobre el día a día de la sanidad, el Instituto Roche, que también cumple una década, es uno de los responsables de que la medicina personalizada se haya convertido en una realidad diaria y necesaria en España.

Jaime del Barrio y Federico Plaza, director general y vicepresidente del Instituto Roche.

Esta entidad, creada por la compañía Roche, nació en 2004 con el objetivo de promover y difundir todos los avances en la secuenciación del genoma y en la nueva forma de diagnosticar y tratar las enfermedades. Es decir, impulsar lo que ahora conocemos como medicina individualizada o personalizada.

Como institución independiente y sin ánimo de lucro, pone todo su esfuerzo en acercar los avances en genética, genómica y proteómica a la sociedad, con el fin de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, apostando por poner en manos de los profesionales los conocimientos necesarios para poder emplear estas herramientas.

Además, esta organización, bajo la dirección de Jaime del Barrio, ha apostado siempre por la multidisciplinariedad y la excelencia colaborando con los profesionales de la salud, sociedades científicas, universidades, centros de investigación y hospitales, autoridades sanitarias y políticas, y organizaciones ciudadanas, que aportan su experiencia y conocimiento desde diferentes ámbitos.

Juan Abarca: “Me siento afortunado por poder dar a conocer lo que hace la privada”

Redacción / Imagen: Miguel Fernández de Vega y Cristina Cebrián. Madrid

Iñaki Moreno y Juan Abarca.

Los lectores de Redacción Médica han elegido a Juan Abarca Cidón, secretario general de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, como una de las diez personalidades más relevantes de la sanidad en la última década.

Licenciado en Derecho y Medicina (con la especialidad de Familia y Comunitaria), el director del Grupo HM Hospitales e impulsor del IDIS se ha considerado, al recoger la distinción otorgada por Redacción Médica, “un afortunado”. Afortunado por poder ponerse al frente del hospital Montepríncipe, hace 16 años, “un Ferrari”, como le dijo su padre, Juan Abarca Campal, al ponerlo en sus manos. Y afortunado también por poder, a partir de ahí, “dar a conocer lo que hacíamos” y desarrollar una carrera que le llevó a liderar el proyecto del IDIS hace tan solo un lustro, proyecto joven pero consolidado. “Ahí tuve el instrumento para darnos a conocer”.

Juan Abarca, durante su discurso.

“En el fondo, tengo el gran orgullo de poder estar ahí para canalizar y hacer que el IDIS tuviera el impacto que ha tenido”, ha señalado Juan Abarca Cidón tras recibir el premio de manos de Iñaki Moreno, responsable de Redes Sociales de Sanitaria 2000. Y es que considera que no se le ha votado a él, “sino a la institución que represento”: si la sanidad privada se corresponde con el 30 por ciento del sistema sanitario nacional, la Fundación IDIS es su principal representante, con el responsable de HM Hospitales a la cabeza de la institución.



Echániz: “Este premio es un acicate para trabajar con más humildad y compromiso”

Plaza y Echániz.

Redacción / Imagen: Miguel Fernández de Vega y Cristina Cebrián. Madrid
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha y secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, José Ignacio Echániz ha querido reconocer “la ingente labor que realiza Redacción Médica, como testigo del impulso de una sanidad que se ha volcado con las instituciones y con los profesionales, apostando por un proyecto de calidad, tanto en el ámbito público como en el privado”.

De esta manera, el que fuera consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, miembro de la Comisión del Pacto de Toledo y desde 2011 máximo responsable de la Sanidad castellanomanchega ha subrayado que el premio otorgado por los lectores de Redacción Médica, que ha recibido de manos de Federico Plaza,  vicepresidente del Instituto Roche, lo que ensalza es “el trabajo de su equipo”. Echániz ha incidido en que “la decisión más importante se toma el primer día que llegas al cargo, que es cuando eliges a las personas que te rodean y que son las que van a plasmar el desarrollo de las ideas”.

Echániz ha agradecido el galardón.

Echániz ha tenido un recuerdo para la gente que confió en él y para los que, en estos años, le han acompañado, “auténticos artífices de la puesta en marcha de los proyectos”. Asimismo, el consejero castellanomanchego ha comentado que este galardón supone “un acicate para desarrollar más capacidad y responsabilidad, para trabajar con mayor humildad y compromiso”.

El consejero se  licenció en Medicina por la Universidad de Alcalá y posee un máster en Economía y Dirección de Empresas y estudios de postgrado en Estados Unidos y Holanda, especializándose en Economía de la Salud. Al frente de la consejería de Castilla-La Mancha ha destacado por alcanzar una sostenibilidad presupuestaria, así como iniciativas como la libre elección de médico y centro, además de la reducción de las listas de espera y la implantación de la receta electrónica.

Manel Esteller: “Premios como estos son necesarios para poner la investigación en el mapa”

Redacción / Imagen: Miguel Fernández de Vega y Cristina Cebrián. Madrid

Jaime del Barrio, director del Instituto Roche entrega el premio a Manel Esteller.

Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), ha subrayado que “los países son ricos porque investigan”. Ha recordado la necesidad de apostar por la investigación, porque sin ella, “no habrían sido posibles los avances en cáncer, como su cronificación”.

Esteller ha sido designado por los lectores de Redacción Médica como una de las diez personalidades sanitarias más relevantes de la última década. “Recojo el premio como representante de los investigadores en Biomedicina, una comunidad a veces anónima”, ha asegurado en la gala de entrega de los galardones que se ha celebrado en conmemoración del X Aniversario de Redacción Médica.

Manel Esteller, investigador del Idibell.

En cuanto a los premios, Esteller ha señalado que “son necesarios para poner la investigación en el mapa”. “Si creéis que investigar es caro, pensad cuánto más caro sería dejar de invertir en investigación”, ha declarado.

Esteller se licenció en Medicina en la Universidad de Barcelona en 1992, donde se doctoró en 1996 con un trabajo sobre la genética molecular del carcinoma de endometrio. Cursó sus estudios posdoctorales en la Johns Hopkins University de Estados Unidos. Sus investigaciones han puesto las bases para la aprobación reciente de fármacos antitumorales y abierto el camino para conocer el epigenoma humano, un proyecto de carácter internacional en el que ocupa un papel muy relevante. Es miembro del ‘board’ de la Epigenetics Society, que ha presidido.

González Jurado: “Es una alegría ver que diez años después Redacción Médica es un referente nacional”

Máximo González Jurado, presidente del Consejo
General de Enfermería.

Redacción / Imagen: Miguel Fernández de Vega y Cristina Cebrián. Madrid
El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha recordado los inicios de Sanitaria 2000, editora de Redacción Médica: “en un almuerzo con su presidente, José María Pino, me transmitió su inquietud porque otros proyectos que se habían iniciado en este mismo campo no habían tenido éxito profesional”, “tenía una voluntad firme de comenzar el proyecto y diez años más tarde, es una alegría ver cómo Redacción Médica y todo el grupo editorial es un referente nacional”.

Ismael Sánchez, director Editorial y de Comunicación de Sanitaria 2000, entrega el premio a González Jurado.

González Jurado ha participado en numerosos eventos que en estos diez años ha puesto en marcha Sanitaria 2000, “ha sido un placer colaborar siempre que se me ha pedido”, ha subrayado. “Eso sí, le pedí a José María que enviara Redacción Médica un poco antes, ya que nos llegaba a la una de la mañana y no podíamos dormir hasta leerlo”, recuerda el presidente de los enfermeros, que ha recogido uno de los premios que los lectores de Redacción Médica han concedido a las diez personalidades sanitarias más relevantes en conmemoración del X Aniversario de este diario.

También ha querido dar la enhorabuena a todos los premiados y nominados (hasta 50 personalidades), “y a todos los que se merecen estar en esta lista”. “Este premio le corresponde a los profesionales que represento, a todos los enfermeros”, ha apuntado González Jurado.

Máximo González Jurado es graduado en Enfermería y Podología y licenciado en Antropología. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta además con dos doctorados. Es presidente del Consejo General de Enfermería y ha sido vicepresidente del Consejo Internacional. Es miembro del Consejo Asesor de Sanidad. Entre otras distinciones cuenta con la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, concedida por el Su Majestad el Rey Juan Carlos I.

Ricardo De Lorenzo, una vida abogando en el ámbito sanitario

.

Del Barrio y De Lorenzo.

Redacción / Imagen: Miguel Fernández de Vega y Cristina Cebrián. Madrid
Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario y socio-director general de la firma De Lorenzo Abogados, ha recibido con satisfacción el galardón otorgado por los lectores de Redacción Médica, que le han considerado como una de las diez personalidades más determinante del sector en los diez últimos años.

Para De Lorenzo, “estar entre los 50 candidatos era ya un logro mayúsculo, por lo que haber quedado entre los diez elegidos es emocionante”, puesto que se trata de “un reconocimiento a la razón de mi vida, que ha sido abogar en el ámbito sanitario”, que ha recibido de manos de Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche.

De Lorenzo agradece el galardón.

En 1992, fundó la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) con la finalidad concreta de propiciar el acercamiento adecuado entre el Derecho y las profesiones sanitarias. Una aventura que se inició porque en esos años “no existían las condiciones adecuadas para el entendimiento entre los profesionales del Derecho y los profesionales de la salud”.

Cada año la asociación organiza un congreso, que ya marcha por su 21ª edición, que se ha convertida en una cita obligada para el sector, puesto que en ella se congregan más de 500 personas vinculados al sector del Derecho y la Salud para debatir y analizar los temas de máxima actualidad. En esta reunión queda demostrado que el Derecho Sanitario es interdisciplinar y abarca materias de carácter jurídico, ético y económico, razón por la que atrae a profesionales provenientes de diferentes disciplinas y especialidades, tanto a nivel nacional como internacional.

Trinidad Jiménez: "Tenemos que seguir defendiendo la sanidad en España"

Redacción / Imagen: Miguel Fernández de Vega y Cristina Cebrián. Madrid

Trinidad Jiménez durante su intervención.

Para la que fuera titular de la cartera de Sanidad entre el 2009 y el 2011 y actual secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, en el país todavía queda mucho por hacer en materia sanitaria, y es por eso que “tenemos que seguir defendiendo, con dignidad y sin distinción, lo que supone para España. La sanidad en mayúsculas, integrada por la pública y la privada”.

España ha alcanzando un nivel de excelencia en sanidad y ha llegado a ser un referente mundial en este ámbito gracias, no solo al trabajo de las autoridades, sino a la labor de todos los profesionales sanitarios y de las sociedades científicas, según la exministra. “Ellos se merecen más este premio”, ha alegado al recibir el galardón que Sanitaria 2000 le ha entregado por ser uno de los diez referentes en el sector sanitario en España en los últimos diez años.

Óscar López, director de publicaciones de Sanitaria 2000, y Trinidad Jiménez, exministra de Sanidad.

Jiménez ha confesado que, a pesar de que ya no se dedica a los temas sanitarios a veces se sorprende a sí misma siguiendo “con especial interés” todos los asuntos que se refieren a este campo, por los que, asegura, los ciudadanos le reconocen más que cuando se dedicó a la política internacional.

Trinidad Jiménez es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Al frente del Ministerio de Sanidad, destaca su coordinación durante la gripe A y el impulso que dio a las políticas en Salud Pública, dos importantes iniciativas con las que contó con el asesoramiento del por aquel entonces secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, también presente en la sala y al que le agradeció la ayuda recibida esos años.

Olmos: “La sanidad en España es una historia de éxitos”

Redacción / Imagen: Miguel Fernández de Vega y Cristina Cebrián. Madrid

Olmos, durante su intervención.

“La sanidad es un sector de enorme importancia para la sociedad, es una historia de éxitos. Formar parte de un colectivo tan grande es un orgullo y si encima se reconoce, de agradecimiento”. Con estas palabras, el portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, ha recogido el premio que Sanitaria 2000 le otorgó por ser uno de los diez referentes en el campo sanitario en España de los últimos diez años.

El que fuera también el ‘número dos’ de Sanidad, al ostentar la Secretaría General durante los mandatos de Elena Salgado, Bernat Soria, Leire Pajín y Trinidad Jiménez, ha querido resaltar el sector sanitario como uno de los motores de creación de riqueza y empleo más importantes del país. “Es un ámbito muy relevante para la ciudadanía, ya sea desde el campo de la industria, la política o la investigación”. Por ello, desde todos los ámbitos tienen que perseguirse un mismo objetivo: ser lo más eficientes posibles, “algo que justifica los aciertos y los errores cometidos hasta el momento”, según Olmos.

Federico Plaza, vicepresidente del Instituto Roche, junto a José Martínez Olmos, portavoz del PSOE.

Al igual que hizo su compañera de partido, Trinidad Jiménez, el diputado socialista ha querido agradecer al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la confianza puesta en su persona durante sus dos legislaturas. “Yo no soy mismo después de esa experiencia, ya que este sector es muy importante para la política, las empresas, sus trabajadores y también para los pacientes, cada vez más implicados en la sanidad”, ha manifestado.

Martínez Olmos es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Máster Universitario en Salud Pública y Administración Sanitaria. Entre 2004 y 2005 fue director general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad

Murillo: “En 2014 han pasado muchas cosas buenas; ojalá durase 5 meses más”

Diego Murillo, presidente de AMA.

Redacción / Imagen: Miguel Fernández de Vega y Cristina Cebrián. Madrid
El presidente de la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), Diego Murillo, ha mostrado su honda satisfacción al recibir el premio como una de las personalidades sanitarias de la década para los lectores de Redacción Médica, y ha asegurado que cree que “aquellos que me han votado, lo han hecho por amistad”. Y es que, como el propio Murillo ha resaltado, “en 2014 me han pasado muchas cosas buenas y querría que durase cinco o seis meses más”, y ha destacado su nombramiento como gallego del año junto a su hija Lupe o su entrada en el Patronato de la Fundación Hospital de Madrid.

Tras felicitar a Redacción Médica y al Instituto Roche por su décimo aniversario, Murillo ha destacado que “iniciativas como estos premios incentivan a los profesionales sanitarios” y ha reclamado que ambas instituciones sigan trabajando “en la misma línea porque, en definitiva, estimulan a la sanidad española”.

Diego Murillo recoge el premio de manos de Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.

Murillo, que ha resaltado además que “las noticias que hacen relación a AMA son cada vez mejores a pesar de un entorno complicado”, ha sido elegido por los lectores de Redacción Médica entre los protagonistas sanitarios de la década por méritos propios: miembro del Consejo Asesor de Sanidad, cuenta con 21 medallas e insignias de oro que le han otorgado y concedido otras tantas instituciones. También es colegiado de honor y miembro distinguido de 25 entidades médicas, sanitarias y veterinarias de toda España.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago en 1964, Murillo consiguió la especialidad de Obstetricia y Ginecología en 1968, a la que se ha dedicado durante 35 años. Desde 1996 es presidente de la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA).



Carmen Peña: “Los farmacéuticos españoles son un referente en el mundo”

Redacción / Imagen: Miguel Fernández de Vega y Cristina Cebrián. Madrid

Federico Plaza y Carmen Peña.

Cuando la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) afirma que “los farmacéuticos españoles son un referente en el mundo” lo hace con conocimiento de causa, ya que desde el verano es también la máxima responsable de la Federación Internacional Farmacéutica, representando a los más de tres millones de profesionales, agrupados en 132 organizaciones, que hay en el mundo.

Desde esta privilegiada posición, Peña ha podido observar la consideración de los profesionales sanitarios españoles y el prestigio del sistema español a lo largo del planeta, siendo la farmacia un pilar fundamental: “Es uno de los mejores modelos de salud del mundo porque tiene uno de los mejores modelos de farmacia del mundo”.

Carmen Peña habla del prestigio que el farmacéutico tiene
en el mundo.

Esta licenciada y doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid fue elegida en 2009 presidenta del Cgcof, y en este tiempo ha liderado al sector en la transición hacia la atención farmacéutica como principal eje de desarrollo profesional, para lo que firmó con el Ministerio de Sanidad un acuerdo marco que fija las bases de esta nueva relación, formando parte del continuo asistencial. Es miembro del Consejo Asesor de Sanidad y Académica correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia y de la Academia Iberoamericana de Farmacia. 

“Estoy honrada a nivel personal, por supuesto”, ha señalado Peña al recoger la placa –entregada por Federico Plaza, vicepresidente del Instituto Roche– que le distingue como una de las diez personalidades más relevantes de la década en el ámbito sanitario, “pero también porque se está premiando a los miles de farmacéuticos de toda España que ahora están trabajando en sus farmacias de forma sencilla y profesional, ayudando a esos pacientes que piden no solo que les den el medicamento que les ha sido prescrito sino muchísimos consejos de salud”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.