La media nacional se sitúa en 4,38, el nivel más bajo desde diciembre de 2009



3 jul. 2013 15:05H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
La media nacional en la aplicación de la Ley de Dependencia queda, en el primer semestre del año, en un 4,38, según la Escala de Valoración Territorial incluida en el XI Observatorio de la Dependencia de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Con esta nota se alcanza el nivel más bajo desde diciembre de 2009, aunque el descenso se viene produciendo de forma sostenida desde diciembre de 2011.

Resultados obtenidos por las autonomías en la Escala del XI Observatorio de la Dependencia. Fuente: Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

El retroceso es generalizado, si bien ha sido especialmente “agudo” en Andalucía, cuya puntuación ha caído de 7,1 a 5,8 en los últimos seis meses, y Navarra, donde el descenso ha sido de 5,4 a 3,8. En esta caída les siguen Castilla-La Mancha y Galicia, que pierden 8 décimas y quedan, ambas, con un 5; la Comunidad de Madrid, que pasa del 3,8 al 2,9, y las ciudades de Ceuta y Melilla, donde los niveles caen del 2,1 al 1,3. Pero también hay otros retrocesos como La Rioja, Cataluña, Extremadura, Asturias, Canarias, Comunidad Valenciana y Aragón. Por otra parte, Murcia y Baleares se quedan como están mientras que Castilla y León, País Vasco y Cantabria mejoran su nota.

En términos generales, son Castilla y León (9,6), País Vasco (8,3) y La Rioja (6,3) quienes lideran el ranking nacional de implantación, mientras que a la cola figuran Comunidad Valenciana (0,4), Ceuta y Melilla (1,3) y Canarias (1,7).

Lista de espera y dependientes atendidos

Un dato significativo es la lista de espera. Así, Canarias lidera este ranking, ya que el 51,8 por ciento de personas que han sido valoradas y tienen reconocida la prestación están a la espera de recibirla. En la Comunidad Valenciana esta proporción es del 38 por ciento y en Baleares del 36.

Por otra parte diez autonomías registran una reducción en el número de beneficiarios de la dependencia, destacando Aragón, en la que esta reducción es del 17,16 por ciento en tan solo un año. En el otro extremo, siete comunidades registran saldos positivos, destacando Cataluña, con más de un 10 por ciento, y Galicia y Asturias con saldos superiores al 7 por ciento.

Tasa de reposición

Según ha denunciado la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, en los seis primeros meses de 2013 “ni siquiera se mantiene la tasa de reposición, de manera que la pretendida reducción de mil millones de euros anuales no sería el resultado de una mejora en la gestión del Sistema, como eufemísticamente afirman algunos de sus responsables, sino que, como los datos evidencian, se logran exclusivamente por el fallecimiento de beneficiarios del Sistema, que no se reponen con nuevos beneficiarios, y el estrangulamiento económico a las Comunidades Autónomas, rebajándose así las atenciones y prestaciones del sistema”.

Además, la asociación que preside José Manuel Ramírez ha lamentado que la reducción del “limbo” de la dependencia que está siendo difundida por el Ministerio como un logro de la reforma del sistema al pasar de 305.941 personas pendientes de atención a 1 de enero de 2012 a 213.824 personas a 31 de mayo de 2013, “se ha obtenido de la manera más cruel: eliminando personas acreedoras al derecho a ser atendido”.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.