El estudio ha sido elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales



12 jun. 2013 18:42H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Los servicios sociales de Baleares son los que han sufrido los mayores recortes en términos relativos a nivel nacional, al registrar un descenso del 36,39 por ciento, o lo que es lo mismo, 43,4 euros menos por habitante y año, según el Índice 2013 de Derechos, Economía y Cobertura (DEC) elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales (Aedgss). Además, las islas tienen un desarrollo “débil” de los servicios sociales.

José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación.

Este índice mide y evalúa el desarrollo de las políticas, estructuras y presupuestos del sistema en tres bloques (derechos, economía y cobertura), asignando una puntuación de 0 a 10 tras cruzar datos oficiales de indicadores varios, como el alcance de determinados servicios o el gasto por habitante en cada comunidad.

La asociación destaca que los Servicios Sociales atienden las necesidades de más de 8 millones de personas en España y adquieren “extraordinaria importancia en momentos como los actuales”, con un incremento del número de demandantes de ayuda. Sin embargo, el sistema “está estancado” en plena crisis económica y diez de las 17 comunidades autónomas han recortado su presupuesto.

Los mayores recortes en términos relativos se han producido en Baleares, con un descenso del 36,39 por ciento (43,4 euros menos por habitante y año); seguido de Castilla-La Mancha, cuyo gobierno ha aplicado un recorte del 26,74 por ciento. Le siguen Galicia (18,65 por ciento), Canarias (18,51 por ciento), Navarra (15,89 por ciento), Castilla y León (8,6 por ciento), Extremadura (6,63 por ciento), Andalucía (3,61 por ciento), País Vasco (2,93 por ciento) y Aragón (2,26 por ciento). Por el contrario, han incrementado la partida de Servicios Sociales pese a la crisis económica Comunidad Valenciana (14,69 por ciento, con 21,96 euros más por ciudadano y año), Asturias (8,97 por ciento), La Rioja (7,83 por ciento), Comunidad de Madrid (5,18 por ciento), Cataluña (2,68 por ciento), Murcia (1,16 por ciento, que son 31 céntimos más por habitante y año) y Cantabria (0,25 por ciento que suponen 10,37 euros más por ciudadano).

En términos generales, el informe refleja una caída del 3,64 por ciento del presupuesto entre 2009 y 2012 a nivel autonómico, con una merma de 478 millones de euros, lo que significa un descenso medio del 1,75 por ciento en el gasto por habitante. No obstante, se dan “enormes desequilibrios” entre los distintos territorios, donde un mismo español puede recibir servicios con una dotación hasta diez veces mayor.

Desarrollo “débil” de los servicios sociales

Por otra parte, el estudio concluye que, de media, el desarrollo de los servicios sociales en España es más bien débil, con una nota media de 4,92 puntos y va a peor por los recortes, “casi 500 millones de euros en cuatro años”. Comunidad Valenciana tiene un 0,6; Canarias un 2; Madrid un 2,75, y Murcia un 2,8, de modo que son “los peores servicios sociales” de todo el país, lo que, a juicio del presidente de la asociación, José Manuel Ramírez, “es lo mismo que decir que tienen los peores servicios sociales de toda Europa”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.