Juan Pablo Ovalle y Javier Castrodeza. |
Una Comisión Técnica Delegada estudiará las diferentes situaciones administrativas de los médicos internos residentes en las comunidades autónomas para establecer una respuesta homogénea a la problemática de este colectivo. La Asociación de Médicos Internos Residentes Extranjeros (Amirex) se ha reunido con el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Javier Castrodeza, a quien han informado de la “discrecionalidad” con la que se aplica “el derecho de los MIR extranjeros” a cambiar su situación de estancia de Estudios a permiso de Residencia y Trabajo.
Los representantes del Ministerio de Sanidad, Javier Castrodeza y su subdirector general, Juan Antonio López Blanco, han comentado al presidente de Amirex, Juan Pablo Ovalle, que el ministerio no tenía conocimiento de las reivindicaciones de este colectivo, ya que hasta ahora no había una asociación que les representara. “Se le informó al ministerio de la arbitraria decisión por parte de varios hospitales en diferentes comunidades autónomas de retirar las cotizaciones por desempleo de los MIR con tarjeta de estancia por Estudios”, asegura Amirex en un informe al que ha tenido acceso Redacción Médica.Aunque desempeñan su labor en igualdad de condiciones que el resto de médicos internos residentes, a los extracomunitarios se les está denegando su derecho a recibir prestación por desempleo, y cuando solicitan la devolución de las cantidades cotizadas por este concepto, se les informa de que “el trámite será muy largo y no se les devolverá todo el dinero descontado por esta cotización durante toda su residencia”, según Amirex.
La asociación asegura que el derecho al cambio de situación administrativa del visado de Estudios a permiso de Residencia y Trabajo está contemplado en el Real Decreto 557/2011 de 20 de abril sobre derechos y libertades de los extranjeros en España. Sin embargo, se les está denegando este derecho, y por lo tanto, limitando sus posibilidades laborales. Amirex recuerda que hay una sentencia en firme del Tribunal Superior de Justicia del año 2008 donde se reconoce el derecho del cambio del permiso de Estudios a Residencia de un MIR extracomunitario en Madrid.Al no poder cambiar su situación administrativa, cuando terminan su residencia “tienen que permanecer en situación de ilegalidad en España para tramitar la certificación provisional de la titulación de la especialidad”. El trámite suele tardar hasta ocho meses, aunque el ministerio ha prometido “estudiar la forma de acortar el tiempo de entrega de dicho certificado.”