Sanidad reforzará el consentimiento informado de los ensayos clínicos



4 mar. 2015 21:21H
SE LEE EN 7 minutos
Ricardo Martínez Platel / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
Agustín Rivero, director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha sido el encargado de presidir la entrega del II Premio Nacional de Derecho Sanitario. Durante el acto, ha señalado la relevancia de esta rama "porque afecta a derechos fundamentales como la vida y el bienestar".

Diego Murillo, presidente de AMA; Manuel Escudero, vicepresidente de la Real Academia Nacional de Medicina; Agustín Rivero, director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia; Julio García Guerrero, ganador del Premio Nacional de Derecho Sanitario; José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado; y Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitiario.


Así, ha asegurado que Sanidad trabaja en varios proyectos muy relacionados con el ámbito médico-legal, como es el refuerzo del consentimiento informado en los ensayos clínicos y en la calificación del personal sanitario como autoridad pública antes de que finalice la legislatura, a través de una enmienda al Proyecto de Ley de reforma del Código Penal para que sean incluidos como sujetos de este delito.

Por su parte, Ricardo De Lorenzo, presidente de la Fundación De Lorenzo y de la Asociación Española de Derecho Sanitario ha destacado que "es evidente que el cambio de paradigma sanitario, vinculado a la cronicidad y al envejecimiento demográfico, hace indispensable seguir la senda de las reformas y en ellas el Derecho debe ofrecer respuestas jurídicas nítidas, pero también flexibles y realistas".

Agustín Rivero, director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia; y Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitiario.


De Lorenzo ha destacado que  “esta segunda edición ha mostrado de nuevo que los trabajos finalistas tienen una gran calidad científica y una firme voluntad de implicarse en la realidad social. Ha sido muy difícil decidirse, ya que los cuatro trabajos finalistas presentaban aspectos muy importantes para el sector sanitario.”

Por su parte, Diego Murillo, presidente de la Fundación  AMA, considera que “en solo dos ediciones el Premio Nacional de Derecho Sanitario, se ha convertido en una de las iniciativas anuales relevantes de nuestra Fundación. Creo que enlazar Sanidad y Derecho no puede tener más actualidad, ni más resultados prácticos. AMA Seguros ha sido pionera en este ámbito. En nuestra mutua trabajan más de 300 letrados especialistas en Derecho sanitario. A través de la Fundación también podemos trasladar ese compromiso a la investigación y reflexión sobre el Derecho Sanitario, así que estamos muy satisfechos de estos premios”.

José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado; y Diego Murillo, presidente de AMA.


Julio García Guerrero, funcionario del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria y vocal de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial de España, ha sido el autor del trabajo premiado. “Constituye un gran honor para mí recibir este premio. Desde una perspectiva personal es muy gratificante que personalidades de la talla científica que tienen los miembros del jurado hayan decidido que el trabajo de un médico de prisiones tiene la suficiente calidad como para recibir un premio tan prestigioso. Desde una perspectiva profesional, yo quiero ver en este premio un reconocimiento a todos los profesionales de la sanidad penitenciaria, que desarrollan una labor callada y desconocida y que, en muchos casos, son expertos en el manejo de normas y leyes, por el carácter extremadamente fiscalizado de nuestra labor” señala el premiado. Este trabajo de investigación pretende analizar las limitaciones en el derecho al consentimiento informado que se dan en los pacientes del ámbito penitenciario.

Diego Murillo, presidente de AMA; Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; el galardonado Julio García Prieto; Ricardo De Lorenzo; y José María Rodríguez Vicente, tesorero de la OMC.


Agustín Rivero, director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia; y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000. A la derecha, Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; y Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress.


Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS , y José Ramón Rubio, vicepresidente del Grupo Hospitalario Quirón. Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; y Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad.


Julio García Guerrero, tras recibir el galardón.


Francisco J. Herrera, secretario de AMA; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress, Luis Campos, consejero de AMA; y Alberto García Romero, vicepresidente de la Fundación AMA.


Ricardo De Lorenzo y Agustín Rivero. Ricardo De Lorenzo y Aparici y Ofelia De Lorenzo, letrados de De Lorenzo Abogados.


 Álvaro Basilio, director de comunicación y asesor de presidencia de AMA; María Seguí, directora de la Dirección General de Tráfico; y Diego Murillo, presidente de AMA. Félix Diego Barquín, tesorero de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario; Eduardo Martín, presidente de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario; y Javier de Teresa, presidente del Colegio de Médicos de Granada.

José Guerrero Zaplana, magistrado de la Audiencia Nacional; Pedro Casado, coordinador del Máster de Derecho Sanitario; Antonio Díez Murciano, presidente de la Gestora Sanidad CSIF Cádiz; y Antonio Díez Gago. fiscal de la Fiscalía Provincial de Huelva.

José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress; Julián Zabala, consejero delegado de Planner Media; y Tomás Chivato, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo.

Ricardo Martínez Platel, redactor de Redacción Médica; y Domingo Bello Janeiro, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de A Coruña. A la derecha, Victoria Bonné, directora médico de Galderma; y José Carlos López, magistrado y letrado del gabinete técnico de la Sala 1ª del Tribunal Supremo.

 María Cordón, copresidenta de Idcsalud-Quirón; Alfonso Moreno, presidente de la Comisión Nacional de Especialidades; y Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso.

César Tolosa, magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo; y los letrados Alfonso Atela y Luis Martí Mingarro.

Honorio Bando, consejero del Instituto de Salud Carlos III; Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; y Raquel Murillo, subdirectora general y directora del ramo de Responsabilidad Civil de AMA.

El letrado Juan Méjica, Jesús Peláez, vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo; y Kepa Urigoitia, presidente del Colegio de Médicos de Álava.

Imagen de la sala donde se ha entregado el premio.

Instantánea del hall de la Real Academia Nacional de Medicina.


ENLACES RELACIONADOS

“Los conflictos éticos de los médicos en el ámbito penitenciario son dramáticos” (16/02/15)

Julio García Guerrero, premio nacional de Derecho Sanitario (29/01/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.