Los portavoces de Sanidad de las agrupaciones Más Madrid, PSOE y Vox plantean sus propuestas para el próximo curso

Marta Carmona, Carlos Moreno, Ana Cuartero
Marta Carmona, Carlos Moreno y Ana Cuartero, diputados por Más Madrid, PSOE y Vox en la Asamblea de Madrid, respectivamente.


4 sept. 2024 17:00H
SE LEE EN 6 minutos
En el inicio del curso parlamentario, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reunirá este jueves 5 de septiembre con los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid, para conocer las propuestas que se trabajarán en los próximos meses del año. Desde Más Madrid, el PSOE y Vox, las iniciativas sanitarias pasan por la recuperación de profesionales de Atención Primaria, la mejora de la financiación y la gestión sanitaria, así como una mayor colaboración público privada para reducir las listas de espera en los hospitales, respectivamente.

En cuanto al Partido Popular, el grupo parlamentario sostendrá reuniones de trabajo tanto el jueves como el viernes, en un enclave que les permitirá definir sus propuestas, tal como ha indicado a Redacción Médica la portavoz de la Comisión de Sanidad, Marta Marbán.

Más Madrid: recuperación de profesionales


El grupo parlamentario Más Madrid abordará en el encuentro con Díaz Ayuso el tema relacionado a la recuperación de los profesionales de Atención Primaria que se han ido de la comunidad madrileña. Marta Carmona, diputada de la Asamblea y portavoz de esta agrupación en la Comisión de Sanidad, ha resaltado la necesidad de "no sólo ofrecer mejores condiciones sino hacer un estudio con una búsqueda proactiva de las razones de abandono durante los últimos años y qué necesitarían para volver".

En comunicación con este periódico, Carmona ha considerado que se debe explorar en los motivos, hacer un diagnóstico de la situación y ofrecer soluciones. Además, ha indicado que se debe acreditar más plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de Medicina Familiar y Comunitaria, ya que "la Comunidad de Madrid es la que menos plazas por habitante ofrece de toda España".

Entre otras iniciativas que Más Madrid espera poner encima de la mesa, está el "reconocimiento efectivo" de las enfermeras especialistas en Familia y Comunitaria y el refuerzo de las plantillas del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), para que “no se pase ahogado seis meses al año". Tampoco dejarán de lado la Tarjeta de Atención Preferente, una iniciativa que busca que niños autistas, ancianos con demencia y otras poblaciones vulnerables "no tengan que estar en las salas de espera". "Es algo que se hace en otros lugares, sencillo, fácil de ejecutar y que es incomprensible que el PP rechace sistemáticamente".

PSOE: más financiación y mejor gestión


Por su parte, desde el PSOE, sus pedidos estarán centrados en dos aspectos: "más financiación y mejor gestión". El portavoz de Sanidad, Carlos Moreno, ha resaltado a Redacción Médica que Madrid debe equipararse a la media de comunidades autónomas en inversión sanitaria por habitante, ya que en este momento se encuentra por debajo. "Que invierta en sanidad por habitante al año lo mismo que la media por comunidad al año que está en torno a los 1.800 euros", ha indicado.

En cuanto a la mejora en la gestión sanitaria, Moreno ha señalado que con una mayor financiación se puede atender la construcción de más centros de Atención Primaria y más personal con mejores condiciones, no sólo para los profesionales sanitarios, sino para "todos los estamentos: Enfermería y personal administrativo". De la misma forma, mejoras en el pago de la hora de guardia y el retorno a la jornada de 35 horas semanales, que "somos la única comunidad autónoma que no lo ha desbloqueado", tal como ha enfatizado el socialista.

En un aspecto que ha coincidido con Más Madrid es en la retención del personal médico y sanitario. "Vamos a estar atentos al número de Médicos de Familia que se van a retener en Madrid porque va a ser revelador", ha incidido el diputado de la Asamblea, quien ha resaltado que se debe trabajar en un "plan de recuperación de talento” de los profesionales que se “han ido a la medicina privada". "Queremos que haya un plan de recuperación de talento con condiciones similares o superiores a las que se ofrecen en la medicina privada", ha dicho. Además, ha hecho hincapié en un nuevo modelo de gestión hospitalaria, con una financiación similar para los hospitales de gestión pública que los de la privada, así como trabajar "a pleno rendimiento mañana y tarde".


Vox: colaboración público-privada para reducir espera


Desde el grupo parlamentario Vox, la diputada Ana María Cuartero, portavoz de Sanidad, ha resaltado propuestas relacionadas a exigir una "mayor colaboración público-privada para reducir al máximo las listas de espera en los hospitales", tanto en quirúrgicas como asistenciales. "Un quirófano vacío en la Comunidad de Madrid, sea en la sanidad pública o en la privada, es un fracaso de gestión", ha considerado.

Además, en cuanto a recursos humanos, Cuartero ha destacado a Redacción Médica que seguirán "acompañando a los médicos en sus justas reivindicaciones en relación con los procesos de estabilización" de plazas en el Sermas, ya que cada médico "debe permanecer" en la suya.

Vox también abordará temas sobre salud mental y Atención Primaria. En cuanto al primer aspecto, Cuartero ha indicado que insistirán en la "necesidad de contabilizar las esperas y disponer de los recursos necesarios, incluyendo el reconocimiento de la especialidad enfermera en salud mental". Mientras tanto, sobre los centros de Atención Primaria, ha señalado que exigirán que "todas las zonas básicas de salud dispongan de un centro de salud".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.