Eddy Sánchez, ooordinador general de IU-CM. |
Redacción. Madrid
Izquierda Unida ha presentado un recurso contra el proceso de la privatización de la sanidad ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, según ha informado la organización este domingo a través de un comunicado.
El responsable de Sanidad de IU-CM, José Andrés Llamas, ha señalado que con este recurso instan "a la nulidad y la suspensión del proceso, es decir, a que se paralice de una vez por todas una privatización de hospitales que a todas luces nunca debería haberse iniciado".
"No en vano estamos ante una privatización que ha provocado una gran respuesta social, cívica y profesional, una protesta que tiene como objetivo conseguir una sanidad pública al cien por cien, en su titularidad y su gestión, que sea de calidad, universal y gratuita en el acceso para todos y todas", ha añadido.
Este recurso especial en materia de contratación administrativa se hace contra la resolución del 3 de junio de 2013, en la que la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, "modificaba sustancialmente los pliegos de condiciones de la privatización de los seis hospitales que el PP ha puesto en venta (Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo) reduciendo la garantía que las empresas tendrán que depositar en un 90 por ciento, pasando de un total de 233 millones de euros a apenas 23 millones de euros".
En este sentido, Llamas ha afirmado que el procedimiento por el que se realiza esta modificación es "ilegal ya que no corrige un simple error aritmético, material o de hecho, como marca la ley, sino que altera sustancialmente el contenido de los pliegos de condiciones".
A eso suma que supone una vulneración directa del RD 3/2011, que establece que la cuantía de la garantía que se debe poner a disposición del órgano de contratación debe ser del 5 por ciento del importe total de adjudicación, "no del importe anual, como figura en la resolución de la viceconsejera".
"Esta modificación se hizo a toda prisa, apenas cuatro días antes de que cerrara el plazo de presentación de ofertas a los lotes de hospitales y no respondía a otra cosa que al miedo de la consejería de Sanidad a que el concurso quedara desierto", ha señalado.
Cree Lamas que es un miedo que "no era infundado ya que, a pesar de que se han saltado la legislación en materia de contratación con la Administración pública, a fin de beneficiar a las empresas privadas que van a gestionar la sanidad, apenas tres compañías se han presentado al concurso".
Por todo ello, desde IU-CM no sólo se apuesta por la vía jurídica para impedir este proceso de privatización sino "que se apoya y se seguirá apoyando la movilización en la calle y en los centros sanitarios", con movilizaciones como la de este domingo.