El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha solicitado la elaboración de un Plan integral contra las listas de espera, una propuesta que ha sido rechazada al reunir los votos en contra de PSOE y Podemos.
La propuesta de resolución ha sido presentada tras un debate general planteado por los 'populares' sobre listas de espera en la sanidad pública castellanomanchega, en el que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha reivindicado que las esperas sanitarias han pasado de 182.000 pacientes hace un año a 111.000 en septiembre de 2016.
El texto, que también ha valorado la labor de los profesionales sanitarios, ha solicitado en concreto la elaboración de un plan integral de listas de espera, para reducir el tiempo de espera "que se han demostrado insostenible" y que dicho plan vaya acompañado del presupuesto necesario para garantizar su puesta en marcha.
Asimismo, el PP ha propuesto la puesta en marcha "con carácter de máxima urgencia" de las medidas necesarias para no limitar la contratación de personal sanitario que se precisa para prestar los servicios sanitarios, para conseguir una "drástica reducción de las listas de espera" y evitar colapsos en las urgencias.
En este sentido, el consejero ha insistido en que no se ha dejado de contratar personal sanitario y ha retado al PP a que le diga una sola área sanitaria en la que se haya dejado de contratar.
Por contra, ha sostenido que, hasta septiembre y en lo que va de año, se han destinado 5 millones de euros para sustituciones y que, desde que salió la orden para regular la contratación de personal, se ha contratado a 700 personas.
Agresión a un médico
Fernández también ha hecho alusión a los desperfectos que un médico de Burguillos sufrió en su coche y ha asegurado que, a raíz de este hecho, la Consejería ha hablado con los sindicatos médicos y se va a revisar el acuerdo marco para mejorar los aspectos que se consideren necesarios.
Por otro lado, también ha negado opacidad en la publicación de las listas de espera y ha rechazado que se relacionen la propuesta de revisión del convenio sanitario con la Comunidad de Madrid con que se estén realizando recortes en sanidad, tal y como ha indicado el diputado del PP en las Cortes Carlos Velázquez.
Según este diputado popular, la "única aportación" del Gobierno regional a las listas de espera "ha sido cargarse el convenio con Madrid", a pesar de que este convenio podría suponer aliviar las demoras sobre todo en el Complejo Hospitalario de Toledo, pues ha señalado que los hospitales de Aranjuez y Parla tienen menos espera que los castellano-manchegos.Críticas de Podemos
También se ha mostrado crítico García Molina, quien ha acusado al Gobierno regional de poner en práctica "políticas enclenques, timoratas, cobardes" y le ha reprochado que no cambien las leyes aprobadas por el anterior Ejecutivo autonómico, como el plan de garantía de los servicios sociales básicos.
"Es muy cansado estar siempre hablando de estas cosas y comparto que el PP destruyó mucho y privatizó mucho, pero si no cambiamos las políticas, somos cómplices", ha afirmado García Molina.
Una visión distinta ha aportado la diputada del PSOE en las Cortes Ana Isabel Abengózar, quien ha reivindicado que las personas son "el centro de las políticas del presidente Emiliano García-Page" y ha subrayado que las listas de espera se han reducido en el último año, entre otros motivos, ha argumentado, porque el presupuesto en sanidad ha subido un 9 por ciento.