El procurador Juan García-Gallardo ha considerado que el Partido Popular "solo busca un relato político"

Juan García-Gallardo
Juan García-Gallardo, procurador de Vox en las Cortes de Castilla y León.


24 oct. 2024 17:50H
SE LEE EN 3 minutos
El grupo parlamentario Vox de Castilla y León no respaldará el anteproyecto de los presupuestos de 2025 presentado por la Junta de Alfonso Fernández Mañueco, que contemplan 5.005 millones de euros destinados a la sanidad de la región. Así lo ha adelantando este jueves el portavoz Juan García-Gallardo, quien ha confirmado que no participarán de la reunión convocada por el gobierno. "Nosotros no podemos apoyar ni el techo de gasto ni los presupuestos de la comunidad de Castilla y León que nos presenta el Partido Popular en una estrategia que, como han señalado otros portavoces que en esta ocasión sí coincidimos en su análisis, solo busca un relato político", ha dicho. 

El último 15 de octubre, Fernández Mañueco presentó el anteproyecto de presupuestos con la cifra "más alta de la historia de Castilla y León" por 15.084 millones de euros, un 3,58 por ciento más que los de 2024. De ese total, más de 5.000 millones están destinados a la sanidad, 126 mil euros más para el mantenimiento de hospitales, centros de salud, entre otros. "Esperamos que el techo de gasto tenga el apoyo de los grupos parlamentarios para seguir adelante con la aprobación de los presupuestos", dijo.

Para ello, se convocó a una reunión este viernes con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, a la que Vox no acudirá, tal como ha detallado García-Gallardo. "Me gustaría confirmar que, finalmente, no vamos a participar del 'photocall' al que nos ha convocado el señor Carriedo, no vamos a participar de teatrillos, de shows, no vamos a participar del paripé al que nos convoca el Partido Popular y por una razón muy sencilla: Nosotros sí que respetamos a nuestros votantes", ha asegurado en rueda de prensa.

En ese sentido, ha considerado que lo que se pretende desde la Junta de los populares es que Vox "les expida un cheque en blanco". "Con nosotros que no cuente el señor Mañueco para su deriva progre, nosotros mantenemos la mano tendida y, de hecho, estamos celebrando reuniones a otra escala con otros miembros del Partido Popular para otras cuestiones", ha destacado el procurador.

Legado de Vox en Castilla y León


Además, García-Gallardo ha puntualizado que para aprobar los presupuestos de 2025 la Junta tendría que "respetar el legado" de la agrupación política liderada por Santiago Abascal. "El Partido Popular lo único que está buscando es un pretexto para alimentar sus consignas, sus eslóganes electorales y nosotros no le vamos a dar el trabajo hecho", ha añadido, a la vez que ha resaltado que los populares no tienen una "voluntad real para el ejercicio 2025"

Con los 13 votos de Vox en contra, los presupuestos necesitarán al menos la abstención del PSOE para salir adelante, debido al reparto de los escaños y tras la ruptura del gobierno de coalición.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.