Carlos Martínez Mínguez, alcalde de Soria. |
Redacción. Soria
El Centro de Día de referencia Estatal para Personas Dependientes será puesto en servicio en el último trimestre del año, según ha avanzado el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez.
El regidor ha detallado que el proyecto ha sido modificado para conseguir ampliar el edificio y convertir uno de los sótanos en salón de actos. Asimismo, ha recordado que el Gobierno procedió a equipar este centro que aspira a convertirse en referente en materia de dependencia en el medio rural. Las obras de este centro cuentan con un presupuesto de 2,8 millones de euros.
Contará con una unidad de investigación para la atención de mayores dependientes y dispondrá de varias unidades de convivencia integradas por dormitorios, salas de rehabilitación y fisioterapia con vestuario y duchas y salas de terapia ocupacional.
También estará dotado de una unidad asistencia con camas que permitirán que también sea un centro de noche y de estancias temporales, cumpliendo con lo que recoge la Ley de Dependencia en torno a las “unidades de respiro” para los cuidadores de las familias con mayores dependientes.
Este centro se sumará a los 14 que el Estado tiene en España, tres de los cuales se encuentran en Castilla y León. Se trata del de San Andrés del Rabanedo (León), orientado a mayores con graves discapacidades neurológicas; el de Salamanca, para mayores con alzheimer, y el de Burgos de enfermedades raras.