El Gobierno ha dado el visto bueno al reconocimiento de dos universidades privadas

 Ramón Fernández-Pacheco
Ramón Fernández-Pacheco.


23 abr. 2024 16:30H
SE LEE EN 4 minutos
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes los proyectos de ley por los que se reconocen a la Universidad Alfonso X el Sabio Mare Nostrum y a la Universidad Europea de Andalucía, ambas privadas, en el marco del sistema de enseñanza superior de Andalucía. El portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, ha avanzado que uno de los centros contará con una Facultad de la Salud y Deporte, y el otro, de Ciencias Biomédicas y Deporte.

El proyecto docente de la Universidad Alfonso X el Sabio Mare Nostrum, con sede en Málaga, tendrá carácter presencial, online y semipresencial y su catálogo de enseñanzas estará integrado por once grados, siete másteres y tres programas de doctorado. Contará con tres facultades: la de Salud y Deporte, la de Negocio y Tecnología y la de Arte y Diseño.

En el campo de las Ciencias de la Salud, destacan las enseñanzas de Biomedicina, Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Urgencias y Emergencias o Fisioterapia Deportiva. En el área de las tecnologías de la información, esta institución tiene previsto implantar títulos de Computación e Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Industria 4.0, Datos y Analítica de Negocio o Smarth HealthCare, mientras que en el ámbito artístico y del diseño se encuadran las formaciones universitarias en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

Por su parte, la Universidad Europea de Andalucía también impartirá docencia mediante las modalidades presencial, virtual y semipresencial, según se recoge en su propuesta. Se ubicará igualmente en Málaga y contará con tres centros: la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Ciencias Biomédicas y Deporte y la Escuela Politécnica. Su oferta académica se concreta en diez grados, 14 másteres y tres doctorados.

La programación prevista en materia de Ciencias Sociales se compone de titulaciones en Administración y Dirección de Empresas, Marketing, Negocios Internacionales, Comunicación y Emprendimiento Digital o Educación Infantil. En las ramas biomédicas y del deporte, la Universidad Europea de Andalucía pretende implantar enseñanzas en Biomedicina, Odontología, Fisioterapia, Psicología, Ciencias de la Actividad Física y Deporte o Entrenamiento y Nutrición Deportiva, entre otras. En el campo de la tecnología, prevé la impartición de títulos en Ingeniería Informática, Tecnología Informática y en Análisis de Grandes Cantidades de Datos MBI.

Nuevas universidad privadas en Andalucía


Ahora, los proyectos de ley se remitirán al Parlamento de Andalucía para su debate y aprobación como ley. Los dos proyectos de ley aprobados, además de regular la estructura de ambas universidades, también contemplan otros aspectos como el procedimiento a seguir para iniciar sus actividades, que deberá realizarse mediante decreto del Consejo de Gobierno, previo informe del Consejo Andaluz de Universidades. Los proyectos de ley también incluyen los requisitos de acceso del alumnado, estipulándose que, aunque las dos instituciones son libres de fijar el régimen de ingreso, se deberá atribuir una valoración preferente a los resultados académicos entre los distintos méritos que aleguen los aspirantes. 

Tras su puesta en funcionamiento deberán solicitar la implantación de las correspondientes enseñanzas universitarias. En este sentido, la Consejería de Universidad afirma que "velará por asegurar la calidad de los títulos a impartir y de la investigación como en el resto del sistema universitario andaluz". Desde la publicación de los planes de estudios de esas enseñanzas, ambas universidades dispondrán de un máximo de dos cursos académicos para iniciar la docencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.