El examen ECOE convoca un año más a los estudiantes de sexto curso de Medicina

 Antoni Trilla, Carla Gómez, Pedro Areal y Laura Cortés analizan la próxima ECOE a la que se enfrentan los alumnos de Medicina este fin de semana
Antoni Trilla, Carla Gómez, Pedro Areal y Laura Cortés.


1 may. 2024 12:05H
SE LEE EN 7 minutos
A partir de este fin de semana el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) empieza a aterrizar en las distintas facultades de Medicina. Esta prueba práctica para los futuros profesionales sanitarios que se encuentran en sexto de carrera evalúa las habilidades y competencias médicas a través de situaciones que simulan la práctica clínica habitual. Este examen se plantea como el "examen de conducir" de la Medicina, tanto teórico como, especialmente, en el sentido práctico ya que no sólo determina las habilidades clínicas diarias del futuro médico sino que pone a prueba su lado más 'humano', la relación con los pacientes y las habilidades más comunicativas.

Antoni Trilla, decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona ha explicado a Redacción Médica cómo se va a estructurar esta prueba que, en su caso, se celebra los próximos 4 y 5 de mayo en el Clínic y los días 11 y 12 de mayo en el Hospital Universitario Bellvitge, con una ACOE (en catalán) a la que se enfrentarán unos 240 alumnos. "En Catalunya la organiza el Departamento de Salud y participan los alumnos de la práctica totalidad de las Universidades catalanas. Se enfrentan a la aplicación práctica de los conocimientos y habilidades básicas adquiridas durante el grado, con situaciones casi reales con actores entrenados que hacen las veces de pacientes en las denominadas 'estaciones' (entre 10 y 14) y por las que pasan los alumnos", describe.

Para profesores y decanos el ECOE es una parte importante de la evaluación de las prácticas clínicas tuteladas. Hay un equipo docente, multidisciplinario, que se dedica especialmente a preparar y contribuir al desarrollo de la ACOE y a analizar sus resultados. Trilla valora que es una "muy buena oportunidad" de evaluar objetivamente los conocimientos adquiridos y su aplicación en situaciones "reales" e incluso que deberían hacerse más: "Debería estudiarse cómo realizar alguna más, por ejemplo, antes de iniciar las prácticas clínicas, que permitiera un cierto entreno y la valoración basal del alumno previa a las prácticas. Nosotros realizamos prácticas durante los cursos desde tercero a sexto, que incluyen varias pruebas, pero mucho más sencillas", comenta.


Alumnos de Medicina preparados para el ECOE


Más allá de la preparación en las facultades, los propios estudiantes ultiman su estudio para poder superar esta prueba con éxito. Carla Gómez Beiroa, alumna de 6º curso del grado de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela relata a este diario cómo se ha organizado previamente. "Lo más rentable es repasar conceptos básicos tales como la realización de una buena historia clínica y exploración física o el manejo de algunas de las patologías que más se ven habitualmente en una consulta de Atención Primaria, o en la propia calle. Yo personalmente es a lo que me estoy dedicando estos días y confío en que sea suficiente para poder desenvolverme el sábado", explica.

La alumna reconoce que "mentiría" si dijera que no está nerviosa, pues aunque sí considera que le ha sacado partido a las prácticas del grado, le hubiera gustado "adquirir más seguridad con ellas". "El sábado, para muchos, será la primera vez que nos enfrentemos a solas a un paciente, y esto sí es algo que sería interesante haber practicado, pues los nervios siempre te pueden jugar una mala pasada. Aún así, espero que todo vaya bien o que, en caso contrario, sepa mantener la calma y buscar una solución", reconoce.

Pedro Areal Antolín, alumno de sexto de Medicina en la misma facultad, también está a punto de presentarse al ECOE. Asegura a Redacción Médica que, aunque el ECOE no requiere de una preparación específica, a lo largo del último año han recibido una serie de seminarios prácticos (RCP, suturas, exploración ginecológica...) que "intentará repasar" antes del examen. "Tengo confianza en mí mismo para hacerlo razonablemente bien, aunque me preocupan las estaciones sobre especialidades en las que roté hace mucho o incluso que haya alguna sobre una especialidad en la que no haya podido rotar. También me inquieta un poco el sistema del examen en sí, el ir cambiando de estaciones", comenta.


"Mentiría si dijera que no estoy nerviosa. Para muchos de nosotros será la primera vez que nos enfrentemos a solas a un paciente"



Un ECOE "aplicable" a otros cursos de Medicina


Los estudiantes, a pesar de los nervios, ven con muy buenos ojos esta prueba y la consideran positiva para su futuro profesional, tanto que muchos proponen extenderla a otros cursos previos. "Estaría genial que estas simulaciones o exámenes prácticos tipo ECOE, también se llevasen a cabo en los demás cursos, pues te ayudan a ganar seguridad y confianza, a familiarizarte con el material y a aplicar los conceptos teóricos aprendidos", asegura Carla.

El ECOE es su "primera toma de contacto con los pacientes" y cree que será "muy útil" para aportarles confianza de cara a las situaciones futuras que se encontrarán en la práctica laboral habitual, por lo que pueden hacer una "buena autocrítica", siendo conscientes de qué cosas que creían no saber hacer, sí saben, y qué cosas deben intentar mejorar.

Para Pedro, sería "ideal" evaluar competencias y habilidades clínicas además de los conocimientos en otros cursos. No obstante, cree que hacer un examen tipo ECOE en cursos anteriores supone "dificultades logísticas", ya que requeriría más evaluadores, más espacio y sería difícil homogeneizar, por un lado, la docencia recibida en las prácticas, como la forma de evaluar. "Lo que sí creo que se puede potenciar es que los exámenes de la carrera sean con muchos casos clínicos y supuestos prácticos, y menos preguntas puramente teóricas", concluye.

El estudiantado está pendiente de esta prueba y el propio Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) está claramente posicionado a favor de la realización de este examen.  Laura Cortés Fraile, presidenta del CEEM, señala a este diario que la clave de esta prueba está en la evaluación de las aptitudes más humanísticas, de la relación médico-paciente y la empatía. "Es una prueba que ha tenido bastante acogida entre el estudiantado, suscita nervios pero suele tener buenos resultados. Coincidimos en que se debe centrar en un enfoque de modelo biopsicosocial ya que se deben tener en cuenta aspectos como la forma de comunicar, mirar al paciente a la cara, cosas que parecen banales, pero que son importantes en la práctica diaria", señala.

Desde el CEEM consideran además que se debe realizar el ECOE "de manera obligatoria e igual en todas las facultades del Estado", en sexto curso, con la posibilidad de realizar las "mini ECOEs", que serían una versión más reducida, en los distintos cursos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.